Filtronica (2020) – Juan Miceli

Filtronica (2020) – Juan Miceli

Filtronica

Juan Miceli

artista audiovisual

Sobre la obra

En un inicio, Filtronica parte de preguntarme cuántas identidades (digitales) y pieles podemos tener en relación a lo digital. Esta obra se inscribe en un proceso de investigación desarrollado como maestrando de la Maestría en Estética y Tecnología de las Artes Electrónicas. Simultáneamente se plantea como obra viviente que va cambiando de acuerdo a los soportes / instituciones por los que circula (se reedita y suma material en sus diversas versiones: Plataforma Bogota, Voltaje Salon de Arte y Tecnología, Factors 8.0)

 

Filtronica Triplet indaga en la relación entre identidades y los dispositivos digitales que dan cuenta de ellas y -en simultaneo- las construyen: tomografos, microscopios USB, moldes de yeso, proyectos de tesis, entre otras. Me interesa bucear en cómo nos modifican estos vínculos. Y tambien cuántas identidades puede tener la obra en relación a la cantidad de soportes y tecnologias en las que se apoye y/o construya. La mirada sobre la tecnología no es ingenua: sabemos que ese vinculo nos modifica y tiene el potencial de construir cuerpos, géneros y perfiles en modo digital.

 

Específicamente, esta pieza parte de indagar materialidades como  la programación de videos interactivos y generativos y del desarrollo de filtros faciales para Instagram y plataformas afines como modo de distorsión / construcción de la personalidad(?).

 

Estando en coma, tuve una relación intensa y profunda con una serie de maquinas. Me censaron, me alimentaron, respiraron por mí durante semanas. Las llamaré “la maquina”. Las huellas que quedan de esa relación son una variedad de imagenes que surgieron de la digitalización de mi cuerpo continuo para el análisis de sus datos discretos (si es que los tiene realmente). Estos estudios o “tecno fósiles” son una huella, una memoria del tiempo en el que convivimos. Hoy decido re visitar ese material como un modo del retrato. Lo amplio y sumo algunos que se produjeron luego, como derivados: otros estudios e intervenciones posteriores pero tambien moldes de yeso de mi rostro y piezas cerámicas calcadas de mis heridas. Mi intención es trabajarlos como sustancia modelable (una suerte de arcilla digital), sistematizarlos y empaquetarlos a través de las siguientes herramientas: bocetos Processing, videos monocanal, archivos PDF, gifs, stickers y filtros. Concibo este ejercicio como una actualización y nueva versión (update & upgrade) de aquel estado. Su nombre es Filtronica. Genero estos videos y filtros(disponibles en IG) a partir de obras  propias como esculturas, densos digitales de mi cuerpo, videos generativos, performances, etc. Luego hago capturas de pantalla en video y edito ese material en soportes diversos. Propongo la utilización de estos filtros que aparecen en el video y así generar un nivel de interactividad rudimentaria pero muy próxima al cuerpo a la vez.

Otros proyectos

Artes tecnológicas contemporáneas