XV Jornadas de Historia del Arte “La contemporaneidad del pasado: historiografías para las Américas”

Del miércoles 8 al viernes 10 de noviembre de 2023. Evento en línea

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8 noviembre, 2023 - 9:00 am

Termina

10 noviembre, 2023 - 5:00 pm

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Historia del Arte , Jornadas

Programa

XV Jornadas de Historia del Arte “La contemporaneidad del pasado: historiografías para las Américas”

Bogotá, 8 al 10 de noviembre de 2023 (evento virtual)

El programa está organizado según el uso horario en Bogotá, les pedimos por favor confirmen las correspondencias según el uso horario donde se encuentre.

9:00 a.m.

Bienvenida y presentación a las XV Jornadas de Historia del Arte

 

Magdalena Pereira, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Darío Velandia, Universidad de los Andes, Colombia
Olga Isabel Acosta, Universidad de los Andes, Colombia

Conferencia inaugural

9:30 a.m. – 10:30 a.m.

Derroteros del arte prehispánico andino: del infierno a la colección
Alexander Herrera Wassilowski
Profesor Asociado, Departamento de Historia del Arte, Universidad de los Andes, Bogotá


10:30 a.m. – 11:o0 a.m.

Receso


MESA 1: OBRAS

11:00 a.m. – 13:00 p.m.

Entre el reconocimiento y la invisibilización

Presenta Darío Velandia, Universidad  de los Andes, Colombia


11:00 a.m. – 11:15 a.m.

“La respuesta de Bolognesi” de Juan Lepiani. Entre el recuerdo de los héroes de la Guerra del Pacífico en la pintura peruana y el olvido a su autor.

Iván Pineda Román, Pontifica Universidad Católica del Perú


11:15 a.m.– 11:30 a.m.

La historiografía acerca de la Catedral de Santiago durante el siglo XIX y las transformaciones del edificio impulsadas por el arzobispo Casanova

Josefina Schenke, Elvira Pérez y  Fernando Guzmán, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.


11:30 a.m. – 11:45 a.m.

Artefactos indígenas: diatribas en la historia canónica

María Elena Lucero, Universidad Nacional de rosario, Argentina


11:45 a.m. – 12:00 m.

Barroco y arte popular en los retablos portátiles de la Virgen de Copacabana de los siglos XIX-XX. El problema de las definiciones en Historia del Arte.

Magaly Patricia Labán Salguero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú


12:00 m. – 12:15 p.m.

Redirigir el foco: el arte popular como articulador de narrativas sobre el arte moderno latinoamericano

Andrea García Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México, México


12:15 p.m. – 1:00 p.m.

Discusión


1:00 p.m. – 3:00p.m.

Receso para almuerzo


MESA 2: ACTORES

 

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Narraciones sobre artistas

Presenta André Tavares, UNIFESP, Brasil


3:00 p.m.- 3:15 p.m.

Tras un arte nacional. Rasgos identitarios en la obra del pintor Francisco González Gamarra,

Pablo Sebastián Lozano, Universidad de Piura, Perú


3:15 p.m. – 3:30 p.m.

Marco Ospina y el desarrollo de la sociología del arte en Colombia

Sergio Alejandro Ferro Peláez, Universidad Nacional de Colombia


3:30 p.m. – 3:45 p.m.

Entre Portugal y Brasil: las contribuciones de Mário Navarro da Costa y Rodolfo Pinto do Couto sobre cuestiones luso-brasileñas

Natalia Cristina de Aquino Gomes, Universidad Federal de São Paulo, FAPESP, Brasil


3:45 p.m.– 4:00 p.m.

La defensa del pincel limeño: José Manuel Bermúdez y la traducción del tratado El pintor christiano y erudito (1798)

Anthony Holguín Valdez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú


4:00 p.m. – 4:45 p.m.

Discusión

MESA 3: TEMPORALIDADES

8:00 – 10:00 am

Configuraciones del tiempo histórico

Presenta: Fernando López Guzmán, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile


8:00 a.m.– 8:15 a.m.

Cuando el pasado se encuentra el presente. Interpretaciones y ficciones como proyecto de la constitución de la nacionalidad en un territorio (post) colonial: cuando el afro no era brasileño

Uilton Garcia Cardoso Júnior, Noc Educação, Santo André, Brasil


8:15 a.m. – 8.30 a.m.

Repensar el “Renacimiento inca”. Recorrido historiográfico sobre la representación de los incas y sus descendientes en la cultura visual peruana durante los siglos XVII-XVIII

Juan Gómez Huacso, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Investigación WIÑAY, Perú


8:30 a.m. – 8.45 a.m.

Os cadafalsos do tempo: paralelos de experiência visual entre o Brasil dos anos 1972-1977 e os anos 2017- 2022

André L. Tavares Pereira, Universidad Federal de São Paulo, Brasil


8:45 a.m. – 9:00 a.m.

Sutilezas Eróticas na Arte Sacra no Brasil do Século XVIII

Angela Brandão, Universidad Federal de São Paulo, Brasil


9:00 a.m.  – 9: 45 a.m.

Discusión


9:45 a.m. – 10:15 a.m.

Receso


MESA 4: FUENTES Y MÉTODOS (1)

10:15  a.m.– 12:30 p.m.

Análisis de fuentes historiográficas

Presenta Magdalena Pereira, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile


10:15 a.m.– 10:30 a.m.

‘Ingenuidad e ingenuismo’: la (im)posibilidad del paisaje en la “Reseña del arte en Colombia durante el siglo XIX” (1965) de Eugenio Barney Cabrera

Verónica Uribe Hanabergh, Universidad de los Andes, Colombia


10:30 a.m. – 10:45 a.m.

Crítica e historia. La escritura a corto y largo plazo de Antonio Romera (Chile) y José Pedro Argul (Uruguay)

María de los Ángeles Viveros Godoy, Pontificia Universidad Católica de Chile


10:45 p.m – 11:00 a.m.

“Beyond The Milky Way” (1978): la historia visual de Gerardo Reichel-Dolmatoff.

Carlos Rojas Cocoma, Universidad de Bern, Suiza


11:00 a.m. – 11:15 a.m.

Legitimación institucional de la historiografía artística nacional a través de la Universidad (1925-1935)

Marco Antonio Caparó Aragón, Universidad Nacional Mayor de San MarcosPerú


11: 15 a.m. – 12:00 m.
Discusión


12:00 p.m. – 3:00 p.m.

Receso de almuerzo


MESA 5: ACTORES (2)

 

3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Curadores, historiadores, críticos, coleccionistas y periodistas

Presenta Juanita Solano, Universidad de los Andes, Colombia


3:00 p.m. – 3:15 p.m.

Narrativas de vida entrecruzadas: arte e política no Rio Grande do Norte

Fabíola Cristina Alves, Universidad Federal de Río Grande del Norte, Natal, Brasil


3:15 p.m. -3:30 p.m.

La nube y el reloj: narrar las manifestaciones artísticas contemporáneas desde la poética

Diana Jiménez Vázquez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México


3:30 p.m. – 3:45 p.m.

 

Artistas-anticuarios, artista-coleccionistas. Una aproximación a los ‘pintores eruditos’ chilenos (1880-1930)

Manuel Alvarado Cornejo y Thiare León Álvarez, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile Thiare León Álvarez. Investigadora independiente


3:45 p.m. – 4:00 p.m.

O que ficou no arquivo? Artistas e construtores da Companhia de Jesus no espólio documental de Serafim Leite (1890-1969)

Maria João Pereira Coutinho, Universidad Nova de Lisboa, Portugal


4:00 p.m. – 4:45 p.m.

Discusión

MESA 6: FUENTES Y MÉTODOS (2)

 

8:00 a.m. – 10:00 a.m.

Revisionismos y renovaciones

Presenta Angela Brandão, UNIFESP, Brasil


8:00 a.m. – 8:15 a.m.

Mantosmontes: A través de la celosía

Luz Helena Caballero, Universidad de los Andes, Colombia y Daniel Castro Benítez, Universidad Nacional de Colombia


8:15 a.m. – 8:30 a.m.

Repensando el libro milagroso: nuevas posibilidades y caminos para la historia del arte

Joseph Albanese, Universidad de Berkeley, USA


8:30 a.m,. – 8:45 a.m.

Apropiarse de la ciudad. El diseño de artefactos públicos en Lima republicana

Pablo Cruz Quintanilla, Editorial Ande. Arte y Ediciones, Perú

 


8:45 a.m. – 9:00 a.m.

Prácticas del anacronismo y función social de las imágenes: para una renovación de la historiografía del arte.

Mathieu Corp, Universidad de Aix Marsella, Francia


9:00 a.m. – 9:45 a.m.
Discusión


9:45 a.m. – 10.15 a.m.

Receso


MESA 7: GEOGRAFÍAS

 

10:15 a.m  – 12:00 m .

 

Cartografías y rutas historiográficas

Presenta: Agustina Rodríguez Romero, CONICET – UNTREF – UBA, Argentina


10:15 a.m. – 10:30 a.m.

Grupos La Boca e Santa Helena: a pintura nas margens,

João Carlos Teixeira Junior,  Universidad de São Paulo, Brasil


10.30 a.m. – 10:45 a.m.

Una narrativa panhispánica en dos murales

Juan Gabriel Ramírez Bolívar, Institute of Fine Arts, NYU, USA


10:45 a.m.– 11:00 a.m.

A prática muralista em deslocamento: David Siqueiros, Antonio Berni e Candido Portinari

Maria Carolina Rodrigues Boaventurai, Universidad de São Paulo, Brasil


11:00 a.m. – 11:15 a.m.

Cartografiando la arquitectura neogótica de América latina. Algunas conclusiones

Martín M. Checa-Artasu, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México


11:15 a.m. – 12:00 m.

Discusión


12:00 m. – 2:00 p.m.

Receso de almuerzo


2:00 p.m. – 4.00 p.m.

 

CIERRE: MESA DE DISCUSIÓN

Vacios, pasados y apuestas para las Historiografías para el arte en las Américas

Modera:

  • Olga Isabel Acosta Luna, Universidad de los Andes, Colombia
  • Gabriela Siracusano, UNTREF, CONICET, Argentina
  • Carmen Fernández Salvador, Universidad San Francisco, Ecuador
  • José de Nordenflycht, Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Paula Mues, ENCRYM, México
  • Jens Baumgarten UNIFESP, Brasil

Construir narraciones históricas sobre el arte de pasados recientes y remotos tiene una enorme trascendencia a la hora de entender nuestros presentes y planear nuestros futuros. Gracias a las construcciones históricas, los pasados se hacen contemporáneos y se develan en el presente, existen y cobran nuevos sentidos. Con el ánimo de pensar la disciplina de la Historia del arte desde el hoy y para las nuevas generaciones, queremos preguntarnos cómo, desde cuándo y desde dónde se ha pensado y escrito sobre el arte en nuestro continente.

Desde la llegada de los peninsulares al continente americano se empezó a configurar un pensamiento en torno a las artes y cultura material realizadas previas a la conquista y a aquellas que se crearon con la población y colonización de los territorios encontrados. Se tradujeron y explicaron estos patrimonios según retóricas visuales propias, a menudo sesgadas y despectivas que respondían a contextos impregnados por la medievalidad y el Renacimiento, y por concepciones religiosas y políticas, a la vez que se imponían retóricas nuevas sobre las artes importadas y aquellas que empezaron a producirse en las Américas. Con frecuencia diversos artefactos culturales encontrados fueron interpretados y comparados según las lógicas de la imagen cristiana y con ello clasificados como falsos y malévolos, a la vez que materialidades consideradas preciosas fueron valoradas y acumuladas. Tras las independencias, desde México hasta Chile, surgieron intentos por historiar los siglos precedentes y por darle un lugar a las artes del pasado; sin embargo, prevaleció el interés por las producciones identificables y equiparables con las europeas, dejando de lado aquello que empezó a ser catalogado como “curiosidad” o “antigüedad”. Muchas de esas curiosidades y antigüedades fueron invisibilizadas y a menudo destruidas, mientras que otras fueron fundidas o exportadas a colecciones reales y particulares.

A partir del siglo XIX y, especialmente en el siglo XX, se construyeron múltiples espacios académicos desde Ciudad de México hasta Buenos Aires pasando por la Habana y Bogotá, se crearon varias revistas como espacios de discusión e intercambio sobre las artes americanas y se impulsó en varios países al coleccionismo oficial. Estos espacios y prácticas trajeron consigo nuevas conciencias, puntos de partida y la premisa por pensar hermanadamente el arte de las Américas, incluyendo a Brasil, el Caribe y, en ocasiones, a Norteamérica. Desde la adopción del formalismo a comienzos del siglo XX, las aproximaciones iconográficas desde 1960, hasta las más recientes aproximaciones decoloniales e interculturales se ha buscado generar aparatos críticos independientes y propios que permitan establecer discursos para este amplísimo espacio geográfico.

La rica producción historiográfica que se ha dado mundialmente sobre las Américas desde el siglo XVI plantea preguntas que atañen a las nociones geográficas y temporales, así como a los actores, las obras, las fuentes, los postulados teóricos y los métodos utilizados a la hora de historiar. Las XV Jornadas de Historia del Arte invitan a pensar colectiva y pluralmente la contemporaneidad del pasado y con ella las historiografías para las Américas desde tiempos precoloniales hasta hoy.