Talleres y Debates: “Sobre Talento, Objetos, y Colonias en la Exposición ‘Tornaviaje’ del Museo del Prado”

La reciente exposición "Tornaviajes" acoge por primera vez en el Prado objetos indianos de manera temporal.

7 marzo, 2022 - 11:00 am

7 marzo, 2022 - 1:00 pm

En línea   Ver mapa

La reciente exposición «Tornaviajes» acoge por primera vez en el Prado objetos indianos de manera temporal. El Prado representa las joyas estéticas de las colecciones reales Habsburgo y Borbones, en el pasado y lo más valorado por hoy.  Hubo sin duda un tráfico grandes de objetos indianos a los reinos de la monarquía, de Castilla a Nápoles a las varias principalidades del Sacro Imperio Romano, ya sea como pinturas de castas o imágenes religiosas u objetos suntuarios. Los autores de estos objetos, con pocas excepciones, fueron anónimos. “Tornaviaje” pone de manifiesto la naturaleza del tráfico de objetos de arte indianos a instituciones religiosas, colecciones privadas, y colecciones reales. ¿Llegaron estos objetos como curiosidades o como obras de arte, desde los cuadros y mitras de plumas a las obras concha nácar?  ¿Qué nos dicen esos objetos y esas colecciones sobre la percepción en la corte y en los reinos de España sobre las Indias? ¿Fueron las indias reinos proveedores de talento e ideas en una monarquía compuesta y policéntrica, o fueron colonias?  ¿Qué es lo que exposición “Tornaviajes” del Prado nos revela sobre la naturaleza de las jerarquías epistemológicas, estéticas, políticas en diferentes épocas del pasado y hoy?

Visita virtual y el catálogo del Tornaviaje: Arte iberoamericano en España. La serie “Talleres y Debates” se presenta íntegramente en español.

Participantes:

​Olga Isabel Acosta Luna

Profesora Asociada, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Academia page: https://uniandes.academia.edu/OlgaAcosta