Semana Myfyrio

7 mayo, 2021

Evento virtual   Ver mapa

Taller

Este viernes 30 de abril, arranca la Semana Myfyrio. El evento, que va hasta el 7 de mayo, será un espacio dirigido a estudiantes de toda la Universidad en el que podrán abrirse a una reflexión que implica habitarse desde una diversidad de pensamientos y sentires. Para ello, habrá una serie de talleres atravesados por un elemento común, a saber, el estar presente. Asimismo, cada día habrá una temática que hará eco de un encuentro más allá de las interacciones que cotidianamente se tiene en clases, sobre todo, en el marco de la virtualidad. Esto se logrará haciendo un énfasis en el cuerpo, el movimiento y la interacción en cada actividad propuesta. Los temas particulares en torno a los cuales girarán los talleres serán corporalidad, memoria, espacialidad y materialidad.

¿Qué es Myfyrio?

Myfyrio es una palabra poco común, pero se adapta muy bien al trasfondo del evento. Viene del galés y significa reflexiónmemoria. Un significado conocido y, a la vez, pasado por alto a causa de la interacción constante que tenemos con el mundo. Mundo que podremos experimentar con toda su fuerza si nos dejamos guiar por nuestras sensaciones y nuestra curiosidad. Myfyrio es «un sentimiento usual, o cotidiano, o que solemos pasar por alto, expresado de una manera inusual, extraña, que nos dé un sentimiento fuera de la rutina», dicen Laura Osorio y Sergio Cruz, dos de lxs coordinadores del evento. En suma, esta semana será una oportunidad para detenerse en medio del ajetreo característico de la vida, tanto universitaria como personal. El momento para conectarse con diferentes formas en las que se habita la existencia, sin que una prevalezca sobre otra.

Se busca también, conforme a la filosofía del espacio, fomentar una apertura y un diálogo entre aproximaciones al mundo que, en un principio, pareciera que tienen poco en común. Por esta razón, lxs representantes de Facartes y Faciso han decidido juntarse, por primera vez, en un proyecto de esta magnitud. El objetivo es claro: trascender estos límites mediante una búsqueda constante y brindar una experiencia que lleve a lxs participantes a seguir redescubriendo sus maneras de habitar el mundo.

Como ya se comentó, la Semana Myfyrio iniciará, oficialmente, este viernes. La apertura se plantea como un espacio de diálogo «parchado» y horizontal para contar con una interacción más cercana entre lxs asistentes. En este, se podrán contar historias, compartir las expectativas del evento y poner sobre la mesa otras experiencias en las que se hayan dado estos encuentros interdisciplinarios que resaltan lo sentido, en contraposición a la razón, la cual ha tenido un rol históricamente privilegiado en nuestros ámbitos académicos y sociales. Posteriormente, del 3 al 6 de mayo habrá mínimo un taller cada día, a cargo de estudiantes o egresadxs de Facartes y Faciso.

Además de esto, el 7 de mayo, en horas de la tarde, se realizará una feria de exposiciones en la que se presentarán algunas muestras de lo que se llevó a cabo en los diferentes talleres. Finalmente, junto con Lxs Perrxs del Consejo, Consejo Estudiantil del Departamento de Arte, se llevará a cabo el gran cierre del evento, la Feria Myfyrio, en la que habrá una feria de arte, un reconocimiento a lxs talleristas, entre otras cosas. La fecha de la feria se estará anunciando en los próximos días, dado que esta requiere de un componente presencial y lxs organizadores continúan evaluando los posibles escenarios derivados de la situación de salud pública en el país.

La invitación es, entonces, a que caigan a los diferentes espacios y se apropien de la semana para construir, a nivel personal y colectivo, otras formas de ser en el mundo. Si desean más información, pueden ingresar a las cuentas de Instagram de lxs organizadores del evento: @Facarthu (Consejo Interno de Artes y Humanidades), @Conciso_uniandes (Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales) y @Comiteintegracionlc (Comité de Integración de Lenguas y Cultura). Allí podrán tener información más detallada con respecto a la dinámica de los talleres, el perfil de lxs talleristas, entre otras cosas. También, encontrarán el formulario para inscribirse y ser parte de esta experiencia.

Cronograma:

Lunes 3 de mayo (corporalidad)

9:00 a 10:30 – Cuerpo y movimiento (Manuel Torres y María Fernanda Martín)*

10:30 a 12:00 – La Voz y el Cuerpo (Laura Catalina Urrego)*

Martes 4 de mayo (corporalidad)

18:00 a 20:00 – Yo siembro vida (Luz Elvira Ticora y Simón González Ticora)

Miércoles 5 de mayo (memoria)

9:00 a 10:30 – Un portafolio de hechizos (María Paulina Reyes)

14:00 a 15:30 – Hip Hop Agrario (Aka-Agroarte)

15:30 a 17:00 – Ojo Editorial (La Discreta)*

Jueves 6 de mayo (espacialidad)

11:30 a 12:45 – La ropa sucia se lava en casa (Editorial Nuevo Lienzo)*