Pedagogías de las artes

Acofartes invita a toda la comunidad educativa de las facultades de Artes y programas asociados para conocer, conversar y compartir experiencias sobre el tema.

19 octubre, 2023 - 12:00 am

20 octubre, 2023 - 12:00 am

Teatro Bellas Artes y Humanidades, Universidad. Tecnológica de Pereira   Ver mapa

Acofartes

PEDAGOGÍAS DE LAS ARTES

Oct 19 y 20 de 2023

Encuentro híbrido

ACOFARTES invita a toda la comunidad educativa de las facultades de artes y programas asociados para conocer, conversar y compartir experiencias sobre el tema.

La compleja relación entre la creación, la investigación más tradicional y la pregunta por la reproductibilidad de los procesos que conducen a una y una constituye uno de los interrogantes más interesantes que acucian a los docentes de nuestros programas. Por otro lado, los cambios constantes en las técnicas, los lenguajes y medios expresivos convierten la pedagogía de las artes en un campo movedizo, propicio para la experimentación y la innovación. De ahí quizá la ausencia notoria de estudios y reflexiones que afronten estos interrogantes y arriesguen propuestas epistémicas y didácticas que fortalezcan nuestra labor.

Por esta razón la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes ACOFARTES convoca a las instituciones asociadas a participar en el encuentro Pedagogías de las Artes, que tendrá lugar en el Teatro Bellas Artes, Edificio 12, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Tecnológica de Pereira, con esta programación:

2:30 p.m. Enrique Arias Bienvenida y apertura
3:00 p.m. Santiago Espinosa La educación como un tejido afectivo. Artes y humanidades en el Gimnasio Sabio Caldas de Ciudad Bolívar.
3:30 p.m. Margarita Calle Didácticas para la producción de pensamiento sensible. Disrupción, indisciplina y prácticas en tránsito
4:00 p.m. Preguntas y conversación
4:30 p.m. Receso
5:00 p.m. Panel Pedagogías de las artes (moderan Andrea Lozano Vásquez, Uniandes; Enrique Arias UTP)
Participan: Santiago Espinosa (Gimnasio Sabio Caldas); Eliana Carmona (Secretaria de Cultura de Risaralda); Aleyda Gutiérrez (Decana Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional); Héctor Bonilla (presidente Acofartes, rector Universidad Antonio Nariño).
9:00 a.m. Darío Velandia Los nuevos humanismos en el marco del aprendizaje y las habilidades del siglo XXI
9:30 a.m. María Cecilia Tamayo Estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la música en inclusión y diversidad en el aula
10:00 a.m. Preguntas y conversación
10:30 a.m. Receso