Otra Famma de Los Montes de María

Del sábado 16 de septiembre al sábado 21 de octubre de 2023

Inicia

16 septiembre, 2023 - 5:00 pm

Termina

21 octubre, 2023 - 7:00 pm

Dirección

Cinemateca de Bogotá, Carrera 3 # 19 - 10, Bogotá   Ver mapa

Franja Memoria de la Cinemateca de Bogotá junto con el proyecto Museos para la Paz (proyecto de investigación y creación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Cider y de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes) y el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 presentan en los meses de septiembre y octubre de 2023 una selección de documentales en el marco del Festival Audiovisual de los Montes de María FAMMA, una experiencia audiovisual – social que propicia encuentros entre las expresiones culturales profundas del universo regional con manifestaciones artísticas contemporáneas.

Las obras presentadas en el marco de la Franja Memoria. Otra FAMMA de los Montes de María en Bogotá son producciones audiovisuales relevantes para entender algunas manifestaciones del conflicto armado en los 15 municipios que conforman los Montes de María (en los departamentos de Sucre y Bolívar), pero también la forma como han resistido los y las montemarianas a que estas violencias definan su modo de vivir.

Cinemateca de Bogotá

 

La franja consta de dos programas, uno en septiembre y otro en octubre. En cada fecha la Cinemateca de Bogotá proyectará todos los cortometrajes anunciados en cada programa.


Programa 1 | Septiembre | Recorrer las memorias de luchas por la dignidad


Una de las famas de de Montes de María es ser una de las ‘manchas rojas’ que ha dejado el conflicto en nuestro país. El Festival Audiovisual de Montes de María FAMMA es la voz de esta región que narra las luchas por la vida y la dignidad. Esta otra FAMMA da cuenta de memorias largas en la que campesinos y campesinas, hombres y mujeres trabajadores de la tierra defienden su vida y su bienestar. Sin embargo, la alegría y la defensa de los derechos van de la mano, y esto nos deja ver la complejidad de esta región rica en recursos naturales, llena de historias de pujanza, y forjada entre el dolor y la resistencia.


Fechas:

Sábado 16 de septiembre, 5:00 p.m.

Sala 3

Habrá un conversatorio con Soraya Bayuelo e integrantes del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21.

Jueves 21 de septiembre, 6:00 p.m.

Sala 3

Miércoles 27 de septiembre, 4:00 p.m.

Sala 2

DEPARTAMENTO Sucre
MUNICIPIO Ovejas
AÑO 2010
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:21:57
SINOPSIS Este documental se enfoca en el proceso de formación de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC. Describe sucesos que determinan las luchas campesinas que se dan alrededor de la propiedad de la tierra en la década de los 70.
Créditos Colectivo de Narradores y Narradoras de la Ovejas, Sucre
Dirección: Arturo Narváez, Carmelo Márquez
DEPARTAMENTO Bolívar
MUNICIPIO San Jacinto
AÑO 2016
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:05:20
SINOPSIS María Elena, ejemplo de paz para su comunidad por su pujanza ante las adversidades, nos describe su realidad y la forma de resistencia de la mujer montemariana.
Créditos Colectivo de Narradores y Narradoras de la Memoria de Las Palmas.
Directora: Lorena Tapia
DEPARTAMENTO Sucre
MUNICIPIO San Onofre
AÑO 2015
GÉNERO Documental
Ficción
DURACIÓN 0:13:20
SINOPSIS Este cortometraje nos sumerge en la tradición ancestral de la Varasanta, un juego de carnaval que ha perdurado a lo largo del tiempo y ha mantenido viva una de las tantas costumbres de los territorios de Sucre.

A través de esta celebración llena de significado, las comunidades rememoran con orgullo sus raíces culturales, destacando la importancia de transmitir estas tradiciones a las nuevas generaciones como pilares fundamentales en sus territorios. En la actualidad, sabedores y sabedoras preservan con dedicación las tradiciones y trabajan incansablemente para rescatar y mantener la memoria de los pueblos, generando así un valioso proceso de fomento de paz y reconciliación a través del juego y la lúdica.

Créditos Rosember Barón
DEPARTAMENTO Bolívar
MUNICIPIO Corregimiento de Palenque, Mahates, Bolívar
AÑO 2008
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:27:34
SINOPSIS Documental sobre la historia de vida de Petrona Martínez en el patio de su casa en la vereda Palenquito del Corregimiento de Palenque en el municipio de Mahates, Bolívar
Créditos Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. Soraya Bayelo

Programa 2 | Octubre | Las voces de Montes de María en la construcción de paz


La búsqueda de la justicia social y de una convivencia pacífica han sido el horizonte del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21, desde su creación hace 30 años. El cine, la producción audiovisual y la comunicación para la transforamción social han sido las herramientas para forjar este camino. Más recientemente, la conciencia sobre las dimensiones de género y el rol de las mujeres y de la juventud en estos procesos ha ganado relevancia y se ha materializado en piezas que arrojan luz sobre el valor fundamental de la diversidad del diálogo. Estas piezas dan cuenta de esos camino emprendidos por las mujeres, los jóvenes y los niños como sujetos políticos en ejercicio de su ciudadanía plena.


Fechas (horas y salas por confirmar):

Viernes 13 de octubre

Jueves 19 de octubre

Sábado 21 de octubre

DEPARTAMENTO Bolívar
MUNICIPIO El Carmen de Bolívar
AÑO 2021
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:10:04
SINOPSIS Larry (9) es un niño campesino de los Montes de María que nos invita a compartir un día en su vida, en el que la siembra es parte esencial. A través de su mirada aprenderemos cómo sembrar y cosechar algunos alimentos, y la importancia de ser campesino.
Créditos Colectivo Voces de Colores. Ludwid Alejandro Escocia González
DEPARTAMENTO Sucre
MUNICIPIO San Onofre
AÑO 2019
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:06:50
SINOPSIS Documentales realizados en el marco de procesos de Construcción de paz en el Carible colombiano, con enfoque de género y derechos. Capítulo La Pelona. Historia de los pobladores, hechos victimizantes y procesos de resistencia en vereda La Pelona, en San Onofre, Sucre.
Créditos Creación colectiva. Producción: Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 – Soraya Bayuelo
DEPARTAMENTO Bolívar
MUNICIPIO Zambrano
AÑO 2019
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:11:56
SINOPSIS Narra los hechos victimizates ocurridos en la vereda de Capaca del municipio de Zambrano, Bolívar, sobre la masacre ocurrida el 16 de agosto de 1999.
Créditos Creación colectiva. Producción: Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 – Soraya Bayuelo
DEPARTAMENTO Bolívar
MUNICIPIO San Juan Nepomuceno
AÑO 2019
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:04:06
SINOPSIS Narra los hechos victimizates de la vereda Las Brisas, en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar.
Créditos Creación colectiva. Producción: Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 – Soraya Bayuelo
DEPARTAMENTO Sucre
MUNICIPIO Tolúviejo
AÑO 2017
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:10:59
SINOPSIS Testimonios sobre la vida de un jóven montemariano líder comunitario y social
Créditos Colectivo de Narradores y Narradoras de la Memoria de Macajan
DEPARTAMENTO Bolívar
MUNICIPIO El Carmen de Bolívar
AÑO 2021
GÉNERO Documental
DURACIÓN 0:14:57
SINOPSIS Documental que reune fragmentos del cubrimiento mediático del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia, que da fe de la participación de 12 mujeres montemarianas y del Caribe colombiano. Estas mujeres hoy conforman el Comité de Seguimiento a las 122 medidas de género suscritas en el Acuerdo de Paz y documentan el avance de cumplimento de las medidas.
Créditos Creación colectiva. Producción: Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21
DEPARTAMENTO Sucre
MUNICIPIO San Onofre
AÑO 2021
GÉNERO Videoclip
DURACIÓN 0:04:44
SINOPSIS VIdeoclip de creación colectiva de 12 mujeres lideresas que conforman el Comité de Seguimiento a la implementación de las medidas de género del Acuerdo de la Paz, en los Montes de María.
Créditos Creación colectiva. Producción: Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 – Soraya Bayuelo