Lanzamiento de la séptima edición de Clío: Revista de historia del arte.

Lanzamiento de la séptima edición de Clío: Revista de historia del arte. Viernes 23 de octubre | 4:00 p.m.

23 octubre, 2020 - 4:00 pm

23 octubre, 2020 - 5:00 pm

Zoom   Ver mapa

El número 7 de la revista Clío buscó reunir ensayos argumentativos producto de la investigación de los estudiantes del Seminario de la Maestría en Historia del Arte (MHAR), “Historiografía, ecología y montañas”. Este curso, dictado en el primer semestre del 2020, tuvo como objetivo acercar a los estudiantes al estudio del género del paisaje por medio de tres módulos. El primer módulo buscaba la reflexión sobre el paisaje como género en su construcción estética y filosófica, por medio de fuentes diversas y de ejemplos de la historia del arte y de la cultura, que le presentaban al estudiante la posibilidad de pensar el problema de la representación del paisaje como un género occidental. En el segundo módulo, se revisaron algunas fuentes primarias sobre el problema del paisaje durante el siglo XIX en Colombia. Esto incluyó entender la complejidad de un género importado que no encontró un lugar sólido en la producción estética republicana y que se alimentó de la mirada de los extranjeros. El tercer módulo presentó nuevas miradas contemporáneas a los problemas del paisaje, como el concepto del Antropoceno y la Historia del arte eco-crítica, entre otros. De manera interdisciplinaria, este módulo incluyó ejemplos sobre este acercamiento que problematizaba, por medio de los estudios geológicos y científicos, el uso del paisaje histórico como reflexión ecológica de la actualidad. Desde estos tres grandes temas, el curso ampliaba las posibilidades del estudio de la historiografía del paisaje, la ecología y la montaña como tres grandes ejes por medio de los cuales se puede abordar el problema de la pintura de paisaje en Colombia.