Inteligencia artificial y reordenación del campo del arte

Charla inaugural de las maestrías en Humanidades Digitales e Historia del Arte. Por Nuria Rodríguez Ortega, Ph.D. el 22 de enero a las 5:00 p.m.

22 enero, 2020 - 5:00 pm

22 enero, 2020 - 7:30 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Debido a su rápido desarrollo y creciente ubicuidad, la inteligencia artificial se presenta como una de las fuerzas modeladoras del mundo contemporáneo. Esta conferencia tiene por objetivo plantear una reflexión sobre la potencialidad transformadora de la inteligencia artificial en el campo del arte, tanto desde el punto de vista de su incorporación a las prácticas artísticas contemporáneas, como desde la perspectiva de su empleo en los procesos de análisis e interpretación artístico-cultural. Qué nuevo ordenamiento conceptual y epistemológico, y qué nuevas categorías de ordenación de la realidad cultural están emergiendo al calor de la IA son algunas de las preguntas que se tratarán de responder.

Nuria Rodríguez Ortega, Ph. D.

Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

Catedrática de Historia del Arte Digital de la Universidad de Málaga, donde dirige el grupo de investigación iArtHis_Lab, centrado en estudios de analítica cultural y sistemas complejos en el ámbito de la cultura artística; aplicación de modelado 3D y realidad inmersiva; y desarrollo de narrativas espaciales mediante GIS. Es fundadora y coordinadora de Trans-UMA (Laboratorio de competencias transdisciplinares) y de la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech. Desde 2017, es la presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas. Es también directora adjunta de la Cátedra Picasso Fundación Málaga, donde coordina el análisis de la producción gráfica de Picasso mediante tecnologías de Inteligencia Artificial.