Exposición temporal: Hilando Rituales: Diez Años Bi Yuu

La exploración del diseño textil y su importancia en la vida diaria están en el corazón de Bi Yuu, un atelier de experimentación textil y un espacio de innovación social. Fundado en el 2012 por iniciativa de Marisol Centeno

Inicia

5 mayo, 2023

Termina

Dirección

Museo Franz Mayer , Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX, México   Ver mapa

El 5 de mayo se inaugura en el museo Franz Mayer de Ciudad de México la primera exposición como curadora independiente de Juliana Fagua Arias (Historia del Arte, 2012), titulada “Hilando rituales: diez años Bi Yuu.” La exposición celebra los 10 años de Bi Yuu, un estudio de diseño textil y espacio de innovación social que crea productos textiles en colaboración con comunidades tejedoras en Teotitlán del Valle, Oaxaca, y en Bhadohi, India.


Los textiles nos acompañan en nuestros rituales diarios. Tapetes, tapices, manteles, y otros tejidos abrigan las superficies donde comemos, jugamos, rezamos, y realizamos otras ceremonias, cotidianas pero poderosas. La exploración del diseño textil y su importancia en la vida diaria están en el corazón de Bi Yuu, un atelier de experimentación textil y un espacio de innovación social. Fundado en el 2012 por iniciativa de Marisol Centeno, la comunidad de Bi Yuu consiste en un equipo de diseño en Ciudad de México que colabora con comunidades tejedoras en Teotitlán del Valle, Oaxaca, y en Bhadohi, India, dos ciudades con tradición textil centenaria.

El diálogo interdisciplinar entre la artesanía, el diseño, y la industria ha permitido al proyecto innovar en los procesos creativos, desarrollar metodologías de producción con responsabilidad ambiental y social, y abrazar la multiculturalidad de México. Así mismo, la exploración del color, un símbolo de la diversidad del país, ha sido esencial para el equipo Bi Yuu, quien ha experimentado tanto con la materialidad del color como con su capacidad de despertar emociones. Esta exhibición celebra los diez años del atelier a través de un recorrido por sus materiales, procesos, y colecciones más icónicas, develando poco a poco, como en una radiografía del tejido, las historias que oculta cada pieza.

Sitio de la exposición

Tags:   egresados