Exposición Banana Craze en el Center for Visual Arts de Denver

La fiebre del banano se presenta junto a la exposición Cultivate de Colorado

Participan:

26 agosto, 2022 - 11:00 am

22 octubre, 2022 - 5:00 pm

Center for Visual Art, Metropolitan State University of Denver, 965 Santa Fe Drive, Denver, CO, Estados Unidos   Ver mapa

El proyecto Banana Craze / La fiebre del banano de la profesora de Historia del Arte Juanita Solano y su colega Blanca Serrano del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) tendrá su primera exposición en persona en el Center for Visual Arts de la Metropolitan State University de Denver.

Banana Craze es «una exposición virtual sobre cómo el banano ha dado forma a las identidades, los ecosistemas y las violencias de América Latina», así como «un proyecto de investigación sobre la presencia del banano en el arte contemporáneo de América Latina».

La fiebre del banano comparte sala con Cultivate, una investigación sobre justicia alimentaria en Colorado, Estados Unidos.

• Ambas exposiciones estarán abiertas al público entre el 26 de agosto y el 22 de octubre de 2022.

• El jueves 19 de octubre a las 11:00 a.m. MDT Solano y Serrano participarán en una Curator Online Talk

Estas dos exposiciones examinan la industria alimentaria a través de lentes distintas: una se centra en los efectos devastadores del monocultivo del banano y la otra en las prácticas cotidianas de producción y consumo de alimentos a nivel local. La combinación de estas dos exposiciones fomenta el diálogo en torno al modo en que la producción y el consumo masivo de alimentos tienen un coste sobre la cultura, el medio ambiente y la salud humana.

Banana Craze reúne a nueve artistas contemporáneos cuya obra examina la producción de bananos en los países del Caribe y América Latina. El banano es el cuarto cultivo más consumido del mundo y domina la producción alimentaria en Latinoamérica, donde se cultiva en grandes plantaciones de monocultivo gestionadas en su mayoría por empresas multinacionales. Las obras en esta exposición abarcan temas como la violación de derechos humanos, la pérdida de biodiversidad, y la denuncia de los efectos de los pesticidas en la salud y el medio ambiente en relación con las bananeras. Los artistas en la exposición son: María José Argenzio, Julián Chams, Claudia Claremi, Milko Delgado, Óscar Figueroa Chávez, Leonardo González, Rachelle Mozman Solano, Daniela Serruya Kohn y la agencia de investigación Forensic Architecture.