El placer del paisaje: conversaciones en torno a poesías, pinturas e historias

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

25 abril, 2024 - 6:00 pm

25 abril, 2024 - 7:00 pm

Auditorio, stand MinCulturas. Pabellón 6, segundo piso - Corferias   Ver mapa
Conversación en torno a la poesía, la pintura, la historia, y con el objetivo de presentar al público la exposición “El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia (1840 – 1940)”.
Jueves 25 de abril de 2024, de 6:00 a 7:00 pm Tarima Stand Min Cultura. Recinto ferial Corferias. Cra. 37 # 24 – 67, Bogotá.
Generar una conversación desde los aspectos literarios, históricos y artísticos de las representaciones del paisaje entre 1840 y 1940, en Colombia.
Propuesta FILBO 2024 museos@caroycuervo.gov.co campos de reflexión y acción de las colecciones, los autores y los públicos en favor de la apropiación social del patrimonio mueble que conserva el ICC.

Presentadora: Natalia Patiño

Moderador: César Mackenzie

Invitados:

• Daniel Castro Benítez: Artista, músico y pedagogo. Grado de Maestro en Bellas Artes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (1977-1982). Grado en el programa de estudios musicales de la Universidad de los Andes (1983-1986). Magíster en Historia en la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en historia cultural. (2013). Su labor pedagógica y museal se inició en la Escuela de Guías Docentes del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1979 y ha ejercido la docencia en diversos espacios educativos como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Nacional de Colombia (Sede La Paz) y la Universidad de los Andes. Desde junio de 1999 fue el director de la Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá y desde el 2002 director del Museo de la Independencia-Casa del Florero del Ministerio de Cultura, cargos que ejerció hasta el año 2015. Fue presidente del Comité Colombiano del ICOM y coordinador regional para Latinoamérica del Comité de Acción Educativa y cultural del ICOM como parte de las directivas de ese comité internacional. En el año 2015 fue nombrado director del Museo Nacional de Colombia, cargo que ocupó hasta febrero de 2021. Durante el año 2023 fue asesor de la Dirección del Centro de Memoria Histórica en lo relacionado con los planes, programas y proyectos del Museo de Memoria de Colombia. Actualmente se dedica a la investigación independiente en temas de museos, memoria y patrimonio.

• Verónica Uribe Hanabergh: Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia. Actualmente se dedica a la docencia, la investigación y la creación plástica. Es Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2009). Es profesora asociada del pregrado de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia; y actualmente es la directora del Programa de Historia del Arte de la misma universidad. En el 2016 la Dra. Uribe ganó una beca de investigación del Paul Mellon Center for British Art y en el 2017 ganó una beca de investigación como Investigador Visitante en el Yale Center for British Art de New Haven. Sus líneas de investigación incluyen: historia del arte colombiano del siglo XIX; arte y viajes; historia del boceto y las libretas; intercambios entre el arte europeo, norteamericano y colombiano en el siglo XIX.

• Carmen Elisa Acosta: Bogotana de nacimiento, literata y académica con 33 años de experiencia. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Actual directora del Instituto Caro y Cuervo, donde cursó la maestría en Literatura Hispanoamericana. También cursó estudios de maestría en Historia en la Universidad Nacional de Colombia y un doctorado en Filología Hispánica de la UNED en Madrid, España. Se desempeñó como profesora titular y coordinadora del grupo de Historia y Literatura del departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Además, fue investigadora del grupo Discurso y Ficción: Colombia y América Latina en el siglo XIX, una colaboración entre la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo académico incluye varios libros sobre literatura colombiana y latinoamericana del siglo XIX, así como la lectura literaria y la historia de la literatura. Entre sus publicaciones se encuentran títulos como El imaginario de la conquista y Lectura y nación: novela por entregas en Colombia (1840-1880), así como otros proyectos editoriales colectivos entre los que se pueden señalar Representaciones, identidades y ficciones, Topo/grafías: Literatura y región, el caso de Bogotá y Escrituras del territorio/Territorios de la escritura. Fue editora de la revista Literatura: teoría, historia, crítica, del departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia (2016-2018).