Convocatoria. Dossier Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación

Convocatoria. Dossier Colombia, siglo XIX: viajes, intercambios y otras formas de circulación

Más información: https://revistas.uniandes.edu.co/callforpapers/hart

Este dossier invita la presentación de textos relevantes a la disciplina de la historia del arte que sean inéditos, nuevos o también resultado del Simposio Internacional Colombia siglo XIX (Universidad de los Andes, abril 2019). El tema del dossier busca reunir a especialistas y estudiosos del siglo XIX colom-biano para examinar, desde la historia del arte pero de manera interdisciplinar, el impacto de la circu-lación de ideas, saberes, personas y objetos en los procesos culturales, políticos y sociales del siglo XIX colombiano. Este dossier estará abierto a recibir propuestas que examinen este escenario
geo-temporal desde el amplio marco de la circulación, el intercambio y el viaje.

El Simposio Internacional Colombia siglo XIX se llevó a cabo en el año del Bicentenario de la Inde-pendencia y reúnió a importantes figuras nacionales e internacionales que han dedicado su trabajo académico al estudio del siglo XIX en Colombia. Si bien el marco de las ponencias no se restringió exclusivamente a estos doscientos años, sí invitó a reflexiones profundas desde una variedad de disci-plinas, temas, enfoques y preguntas relevantes para entender nuestro país hoy. El siglo XIX como etapa fundacional de la República y de su consolidación como nación moderna, con sus contradiccio-nes y peculiaridades, presenta retos esenciales tanto en el mundo académico como fuera de él, pues nos pide reflexiones vigentes relacionadas con lo transnacional, los temas de género, las poblaciones, las discusiones sobre el territorio, el paisaje y la ecología, las migraciones, el capitalismo, el coleccio-nismo y la producción artística, entre muchos otros que aquí se entrecruzan y plantean nuevos acer-camientos a ese siglo.

El objetivo del dossier es dar a conocer investigaciones, acercamientos y metodologías nuevas que muestren la importancia y la relevancia del estudio del siglo XIX en Colombia actualmente. Existen exposiciones, publicaciones y proyectos recientes que, a la luz de la conmemoración de fechas desta-cables alrededor de los procesos de Independencia y de la conformación de la República han resulta-do en novedosas miradas al “largo siglo diecinueve”.

Invitamos la presentación de artículos que sean productos de investigaciones vinculadas con estos temas, ya sea a través del análisis de ejemplos específicos o bien por medio de reflexiones teóricas. Para conocer las políticas editoriales de la revista visite:

https://revistas.uniandes.edu.co/for-authors/hart/editorial-policy

La recepción de manuscritos será a través de la plataforma de ScholarOne:
https://mc04.manuscriptcentral.com/hart
Para mayor información:
Escriba a: revistahart@uniandes.edu.co
Visite la página web:
https://revistas.uniandes.edu.co/journal/hart