XII Simposio de Historia del Arte
“HISTORIAS DEL ARTE Y LA CULTURA VISUAL DE ASIA ”
Universidad de los Andes, Bogotá
14 – 15 de noviembre, 2024
Sala Ume Centro del Japón
Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Cl. 18a #0-07

El arte y la cultura visual de las regiones de Asia constituyen formas, procesos y significados que desde una mirada centralizada se entienden como diversificación y enriquecimiento de la historia del arte hegemónica, y un aporte a una disciplina que toma una perspectiva global. Es así que aproximarse y reconocer horizontalmente a Asia implica pluralizar la construcción de una historia del arte y lo visual que ha tendido a ser euro-norteamericano-centrada. Así mismo, Asia observada, pensada y sentida desde América Latina nos ubica en un contexto global amplio que si bien puede pasar por el mundo euro-norteamericano, revela nuevas relaciones, herencias y diálogos.  Este proceso que por más de que lo evitemos hace de Asia un objeto, por fortuna también nos lleva a intentar entender Asia por sí misma, con voz y autoridad. Lo que llamamos Asia ha sido y ha existido por milenios sin la mirada absolutista de narrativas universalizadas. Es decir, Asia, con una pluralidad interna, ha tenido sus propios órdenes de pensamiento y sensibles.

Este simposio se constituye como un reconocimiento de Asia en la historia global del arte y la cultura visual y como agente de la producción de conocimiento. Invita a abordar Asia desde todas sus regiones, países o culturas, a través de preguntas como ¿Cómo se narran las historias del arte y lo visual o qué lugar tiene la disciplina en Asia? ¿Qué obras, géneros, medios, temáticas, actores, temporalidades y geografías destacan en la historia del arte y lo visual de las regiones de Asia y qué desafíos implican a los discursos hegemónicos?¿Cómo han dialogado entre sí las regiones y culturas de Asia y quizás qué dinámicas de subordinación en el arte y la cultura se viven en su interior? ¿Qué clase de conexiones nos han puesto en contacto con el arte y lo visual de Asia desde los mundos luso-hispanoamericanos? ¿Qué lugar tiene Asia en contextos específicos del arte y la cultura visual contemporánea no asiática?

Programa

8:00 a.m.

Apertura


8:15 a.m.

Bienvenida

Palabras de Andrea Lozano, decana de la Facultad de Artes y Humanidades

Palabras de Darío Velandia, director del Departamento de Historia del Arte

Palabras de Betsy Forero Montoya, profesora del Departamento de Historia del Arte


8:30 a.m.

Conferencia magistral Sesshu’s Huike Offering His Arm to Bodhidharma (1496): A Reinterpretation, Yukio Lippit, profesor de Historia del arte y la arquitectura japonesa de la Universidad de Harvard


9:30 a.m. – 9:45 a.m.  Receso de café


9:45 a.m.  

Panel 1. Pinturas y escritos en diálogo, de Europa, Asia y América

Moderadora: Patricia Zalamea

  • La cultura visual y material japonesa en los relatos de los misioneros de los siglos 16 y 17

Alexandra Curvelo, Universidad Nova de Lisboa

  • El concepto de arte popular de Soetsu Yanagi y la obra de Gonzalo Ariza: consideraciones estéticas

Oscar Pardo, Universidad Jorge Tadeo Lozano

  • El Nevado del Tolima no es el Fujisan de Colombia: En búsqueda de la mirada colombiana y la idea de un arte nacional en la obra de Gonzalo Ariza 

Nicolás Hernández Díaz y María José Dávila Rivera, Universidad de los Andes

  • Hacia un paisaje lírico colombiano. Resistencia y libertad artística en las acuarelas de Song Xinru

Próspero Carbonell, Universidad del Sur de California y David Echeverri, Universidad de los Andes


11:05 a.m. – 11:20 a.m. Receso de café


11:20 a.m.  

Panel 2.  Originalidad, elegancia y herencia, sobre la estética y el patrimonio de Japón

Moderadora: Olga Acosta

  • El templo de Yakushi-ji: autenticidad, originalidad y patrimonio en el arte japonés

Daniel Sastre de la Vega, Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad Autónoma de Madrid

  • Uniendo culturas: la influencia de la arquitectura japonesa en el diseño de juguetes

Alejandro Puentes, Universidad del Rosario

  • La pintura japonesa nihonga: técnica o estilo pictórico

Alfonso Ariza, artista especializado en pintura nihonga y Takaaki Kumagai, Takaaki KJ proyectos curatoriales

  • El intervalo (Ma): Una forma de observar la obra de Yasujiro Ozu

Juanita Barreto Barreto, asistente de cámara independiente en la industria audiovisual


12:40 p.m. – 2:40 p.m.  Receso de almuerzo


2:40 p.m.

Panel 3. Visual popular, trascendencia de la imagen y género

Moderadora: Betsy Forero Montoya

  • Implicaciones de la cultura shōjo en lo kawaii

Vanessa Díaz Tabares, Universidad de Antioquia

  • “Chicas mágicas” y “chicas caballero”: protagonistas e imágenes subversivas en el shōjo anime

María Camila Neira, Universidad de Ritsumeikan

  • Entre la ideología y la mitología: el arte y la cultura visual dentro del culto a la personalidad norcoreana. 

Andrés Eduardo Vivas Díaz, investigador independiente

  • De la muerte al infinito: la trascendencia de la imagen y su potencial rol como agente de construcción histórica e identitaria en “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas” (2010)

Ana María Patiño, Universidad de los Andes


4:00 p.m. – 4:15 p.m.  Receso de café


4:15 p.m.

Conferencia El estudio del arte japonés y la iniciativa de la Cátedra y Colección Terry Welch en México, Amaury A. García Rodríguez, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México

9:00 a.m.

Panel 4. Cultura material y pintura del pasado

Moderadora:  María Clara Bernal

  • La representación del taotie en recipientes de bronce de la dinastía Shang tardía: el wu para adorar a las deidades

Katherine Parrado Morales, Maestría en periodismo, Universidad de los Andes; Plataformas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá

  • Escena de una Boda, pintura china en el Museo el Universo de Pedro Coronel en Zacatecas 

Miriam Guadalupe Puente Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

  • El manto de remiendos: la transmisión del dharma y la transmisión del hábito budista en China y en Japón

Juan Eishō Amaya Suarez, Escuela Sōto Zen

  • Bagres de agua dulce y cucúrbitas: lecciones del Namazu-e, y nuevas relaciones entre especies de la sabana de Bogotá

Milena Camacho, Fundación Organizmo


 10:20 a.m. – 10:35 a.m.  Receso de café


10:35 a.m.  

Panel 5. Sobre los discursos hegemónicos y los orientalistas en la historia del arte y lo visual

Moderadora: Ana María Franco

 

  • Los estudios japoneses y la historia “global” del arte. Complejizando el debate 

Amaury A. García Rodríguez, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México

  • Un viaje epistemológico sobre la representación tecnológica en la cultura visual japonesa

 Andrés Felipe Pérez Velasco, Universidad Autónoma de Occidente, Cali

  • El último samurái, 47 Ronin y Shogun: la romantización de la figura del samurái en el cine de los últimos 25 años

Valentina Rincón, Universidad de los Andes

  • El harén otomano: la institución, el imaginario y su representación visual y artística

Melissa Clavijo Grimaldo, Pontificia Universidad Javeriana


12:00 m. – 2:00 p.m.  Receso de almuerzo


2:00 p.m.  

Panel 6 Performancia y exhibiciones a este lado de El Pacífico

Moderadora: Betsy Forero Montoya

  • La Danza de las Tinieblas. Cuerpos desgarrados y emociones desatadas en el arte japonés de la posguerra

Sayarii Menassa Valiente, Pontificia Universidad Javeriana

  • «El Inquietante Abismo del Yo»_ Memoria audiovisual de la creación de una pieza de danza Butoh.

Brenda Polo, Ama no Uzume, Manusdea Antropología Escénica

  • Entrelazamiento plástico y simbólico del kumihimo japonés y la cordelería andina

 Natalia Rezende Oliveira, Universidad Federal de Minas Gerais

  • Artistas asiáticos contemporáneos brasileños en la exposición NÓS

Allan Tanioka Yzumizawa, Universidad Federal de São Paulo


3:20 p.m. – 3:35 p.m.  Receso de café


3:35 p.m.  Clausura

Demostración El arte del sumi

Alfonso Ariza, pintor especialista en nihonga


5:30 p.m.  Copa de vino