Martes 24 de septiembre

Sala Intermedial, Edificio Tx

6:00 p.m.

Clase magistral de gaitas y tambores del Caribe Maestro José Ángel Álvarez


Miércoles 25 de septiembre

Auditorio ML-C

8:00 a.m. – Registro de ponentes

9:00 a.m. – Apertura a cargo de Patricia Zalamea, Decana de la Facultad de Artes y Humanidades

9:15 a.m. – Bienvenida a cargo de Alexander Herrera, coordinador general

9:30 a.m. – Conferencia magistral: Estudios arqueomusicológicos en las Américas: balance y perspectivas. Adje Both, University of Huddersfield

11:00 a.m. – Receso

11:30 a.m.

Organología y acústica de los artefactos sonoros

La clasificación de botellas silbadoras como instrumentos musicales.Dianne Scullin, Universidad de Bristol.

Sonido, ritualidad y espectáculo. La sonoridad de las pifilcas como instancia de articulación identitaria en la región del Maule Chile a orillas del Mataquito. Carlos Retamal, Sociedad Chilena de Etnomusicología.

Diversas soluciones para la manipular la frecuencia en instrumentos musicales precolombinos de Mesoamérica. Juan Guillermo Contreras Arias, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, UNAM.

1:00 p.m. – Receso de almuerzo.

2:00 p.m.

Auditorio ML-C

Organología y acústica de los artefactos sonoros

Análisis arqueoacústico de flautas poliglobulares resguardadas en el Museo Nacional de Etnografía y Arqueología de Guatemala. Francisca Zalaquett, Axel Avendaño, Socorro Jiménez y Dulce Sugey, UNAM

Aproximación y análisis espectral de la antara prehispánica del museo Leymebamba y la antara contemporánea de la comunidad de Trita (Chachapoyas, Perú). Diep Moahmed Sarrúa Yuraszeck y Marco Antonio Tuesta Arana, Universidad de Chile.

3:00 p.m. –

Receso, seguido de

Talleres de lutería

Taller S2-302 Gaitas del Caribe, maestro José Ángel Álvarez (Colombia)
Taller S2-101 Aerófonos de cerámica, maestro Dimitri Manga (Perú)

6:00 p.m.

Auditorio Lleras

Performance y concierto

Sin título (con pututos). Profesor Ricardo Arias y estudiantes.
UKHU PACHA. Concierto electroacústico para medio fijo sonoro a ocho canales (2010-11).


Jueves 26 de septiembre

Auditorio ML-C

8:30 a.m.

Teoría y métodos en arqueomusicología

Arte rupestre, música y esquizofonía: representaciones inter-disciplinares de las prácticas sonoras de los Yokuts (Valle de San Joaquín, California, EEUU).
Ana María Alarcón Jiménez, Raquel Jiménez Pasalodos, Tommaso Mattioli, Margarita Díaz-Andreu, Universitat de Barcelona.

Sentido de lugar y paisaje sonoro. Una propuesta metodológica.
David Garrido Rojas, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM.

Reconstrucción de los paisajes sonoros de la colección musical y sonora del Museo Nacional de las Culturas (México).
Iskra Alejandra Rojo Negrete, El Colegio de México.

Arqueologías sonoras imaginarias, imposibilidad fonográfica.
Carlos Mauricio Bejarano Calvo, Universidad Nacional de Colombia.

10:30 a.m. – Receso

11:00 a.m.

Etnoarqueomusicología

Fundamentos kinestésicos y legados sonoros de las civilizaciones amerindias.
Xavier Bellenger, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Conocimiento tradicional de los paisajes sonoros y conservación de la biodiversidad en la región zoque de Chiapas.
Atzin Campos Beltrán, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Leonardo Cabrera García, Parks Canada.

Instrumentos tradicionales, técnicas extendidas y composición del paisaje sonoro.
Manuel Camilo Niño Sicard, Universidad Nacional Tres de Febrero.

Sonidos resonantes Tababela. Propuesta metodológica para el estudio musical en instrumentos líticos. Tayta Andrés Ayala, Gabriela Remache y Luis Zabala, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

1:00 p.m. – Receso de almuerzo

2:00 p.m.

Paisajes sonoros

Ajmuuch e Itzamná: Dos modelos organológicos de mediación sonora entre lo suprasensible y los mayas del período Clásico.
Jean-Franćois Brohée, Universidad Libre de Bruselas y Matthias Stöckli, Universidad del Valle de Guatemala.

Los paisajes sonoros de Baja California Sur: resultados preliminares del análisis acústico del arte rupestre del Gran Mural en el Cañón de Santa Teresa.
Margarita Diaz Andreu, Universitat de Barcelona, María Luz Gutiérrez Martínez, Tommaso Mattioli, Laura Coltofean, Mathieu Picas, César Villalobos y Leslie Zubieta.

Hallazgos de artefactos sonoros de barro en Kaminaljuyu, Guatemala.
Matthias Stöckli, Universidad del Valle de Guatemala y José Emanuel Serech Van Haute, Proyecto Zona Arqueológica Kaminaljuyú.

3:30 p.m. Receso

4:00 p.m.

Nuevas investigaciones

Iconografía Musical de la Cultura Tumaco – La Tolita del Suroeste Colombiano en las Colecciones Museográficas de Bogotá.
Nelson Javier Pinzón Pérez, Universidad Nacional de Colombia.

Gente y fauna en las flautas y ocarinas del Bajo Magdalena y la Serranía de San Jacinto: un estudio en la colección del Museo del Oro.
Lina Campos Quintero, Luis Carlos Choperena Tous y Óscar Laverde Rodríguez, Museo del Oro.

5:30 p.m.

Campito de San José

Lanzamiento: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte N. 5.

Coctel y toque: Puentes musicales II: Ensamble de músicas del Caribe Uniandes y

Maestro José Álvarez. Invitación abierta para juntarse con el grupo.


Viernes 27 de septiembre

Auditorio ML-C

11:30 a.m.

Historia de la arqueomusicología y museos

Arqueomusicología en el área maya: estado del arte, retos y perspectivas.
Fernando José Véliz Corado, Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aproximaciones a la organología mesoamericana: Redescubriendo la Colección Samuel Martí.
Gonzalo Sánchez Santiago, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Arqueomusicología del altiplano cundiboyacense. Resultados de un proyecto de investigación sobre Instrumentos musicales y objetos sonoros en cerámica.
Luisa Arias, Universidad Nacional Tres de Febrero.

1:00 p.m. – Receso de almuerzo

2:00 p.m.

Nuevas investigaciones

Arqueomusicología do Agreste pernambucano.
Carlo Sandroni y Sandro Guimarães de Salles, Universidade Federal de Pernambuco.

Indicadores arqueomusicales en la prehistoria del norte de Chile. El caso del valle de Azapa durante el Período Medio (500 a 1.200 años d.C.).
Andro Schampke Cereceda, Rheinische Friedrich Wilhelm Universität.

3:00 p.m. – Receso de café

3:30 p.m. – Conferencia magistral *
Más allá del batimiento: reflexiones sobre las sonoridades andinas
Henry Stobart, Royal Holloway

Auditorio ML-B

6:30 p.m.  Concierto de clausura. Sikuris Suaya (Colombia). Pacha Wakay Munan (Perú)


Sábado 28 de septiembre

9:00 a.m. Visita temática guiada. Museo del Oro del Banco de la República, Parque Santander, Carrera 6 # 15-88.

10:00 a.m. Taller de interpretación de instrumentos tradicionales Nasa. Museo Arqueológico MUSA, Casa del Marqués de San Jorge, Cra. 6 #7-43.


 Página web facart.es/arqueomusica

* Trasmisión en vivo por el canal Youtube Uniandes

Contacto: historiadelarte@uniandes.edu.co