XII Simposio de Historia del Arte
“HISTORIAS DEL ARTE Y LA CULTURA VISUAL DE ASIA ”
Universidad de los Andes, Bogotá
14 – 15 de noviembre, 2024
Sala Ume Centro del Japón
Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Cl. 18a #0-07
El arte y la cultura visual de las regiones de Asia constituyen formas, procesos y significados que desde una mirada centralizada se entienden como diversificación y enriquecimiento de la historia del arte hegemónica, y un aporte a una disciplina que toma una perspectiva global. Es así que aproximarse y reconocer horizontalmente a Asia implica pluralizar la construcción de una historia del arte y lo visual que ha tendido a ser euro-norteamericano-centrada. Así mismo, Asia observada, pensada y sentida desde América Latina nos ubica en un contexto global amplio que si bien puede pasar por el mundo euro-norteamericano, revela nuevas relaciones, herencias y diálogos. Este proceso que por más de que lo evitemos hace de Asia un objeto, por fortuna también nos lleva a intentar entender Asia por sí misma, con voz y autoridad. Lo que llamamos Asia ha sido y ha existido por milenios sin la mirada absolutista de narrativas universalizadas. Es decir, Asia, con una pluralidad interna, ha tenido sus propios órdenes de pensamiento y sensibles.
Este simposio se constituye como un reconocimiento de Asia en la historia global del arte y la cultura visual y como agente de la producción de conocimiento. Invita a abordar Asia desde todas sus regiones, países o culturas, a través de preguntas como ¿Cómo se narran las historias del arte y lo visual o qué lugar tiene la disciplina en Asia? ¿Qué obras, géneros, medios, temáticas, actores, temporalidades y geografías destacan en la historia del arte y lo visual de las regiones de Asia y qué desafíos implican a los discursos hegemónicos?¿Cómo han dialogado entre sí las regiones y culturas de Asia y quizás qué dinámicas de subordinación en el arte y la cultura se viven en su interior? ¿Qué clase de conexiones nos han puesto en contacto con el arte y lo visual de Asia desde los mundos luso-hispanoamericanos? ¿Qué lugar tiene Asia en contextos específicos del arte y la cultura visual contemporánea no asiática?
Programa
8:00 a.m.
Apertura
8:15 a.m.
Bienvenida
Palabras de Andrea Lozano, decana de la Facultad de Artes y Humanidades
Palabras de Darío Velandia, director del Departamento de Historia del Arte
Palabras de Betsy Forero Montoya, profesora del Departamento de Historia del Arte
8:30 a.m.
Conferencia magistral Sesshu’s Huike Offering His Arm to Bodhidharma (1496): A Reinterpretation, Yukio Lippit, profesor de Historia del arte y la arquitectura japonesa de la Universidad de Harvard
9:30 a.m. – 9:45 a.m. Receso de café
9:45 a.m.
Panel 1. Pinturas y escritos en diálogo, de Europa, Asia y América
Moderadora: Patricia Zalamea
- La cultura visual y material japonesa en los relatos de los misioneros de los siglos 16 y 17
Alexandra Curvelo, Universidad Nova de Lisboa
- El concepto de arte popular de Soetsu Yanagi y la obra de Gonzalo Ariza: consideraciones estéticas
Oscar Pardo, Universidad Jorge Tadeo Lozano
- El Nevado del Tolima no es el Fujisan de Colombia: En búsqueda de la mirada colombiana y la idea de un arte nacional en la obra de Gonzalo Ariza
Nicolás Hernández Díaz y María José Dávila Rivera, Universidad de los Andes
- Hacia un paisaje lírico colombiano. Resistencia y libertad artística en las acuarelas de Song Xinru
Próspero Carbonell, Universidad del Sur de California y David Echeverri, Universidad de los Andes
11:05 a.m. – 11:20 a.m. Receso de café
11:20 a.m.
Panel 2. Originalidad, elegancia y herencia, sobre la estética y el patrimonio de Japón
Moderadora: Olga Acosta
- El templo de Yakushi-ji: autenticidad, originalidad y patrimonio en el arte japonés
Daniel Sastre de la Vega, Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad Autónoma de Madrid
- Uniendo culturas: la influencia de la arquitectura japonesa en el diseño de juguetes
Alejandro Puentes, Universidad del Rosario
- La pintura japonesa nihonga: técnica o estilo pictórico
Alfonso Ariza, artista especializado en pintura nihonga y Takaaki Kumagai, Takaaki KJ proyectos curatoriales
- El intervalo (Ma): Una forma de observar la obra de Yasujiro Ozu
Juanita Barreto Barreto, asistente de cámara independiente en la industria audiovisual
12:40 p.m. – 2:40 p.m. Receso de almuerzo
2:40 p.m.
Panel 3. Visual popular, trascendencia de la imagen y género
Moderadora: Betsy Forero Montoya
- Implicaciones de la cultura shōjo en lo kawaii
Vanessa Díaz Tabares, Universidad de Antioquia
- “Chicas mágicas” y “chicas caballero”: protagonistas e imágenes subversivas en el shōjo anime
María Camila Neira, Universidad de Ritsumeikan
- Entre la ideología y la mitología: el arte y la cultura visual dentro del culto a la personalidad norcoreana.
Andrés Eduardo Vivas Díaz, investigador independiente
- De la muerte al infinito: la trascendencia de la imagen y su potencial rol como agente de construcción histórica e identitaria en “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas” (2010)
Ana María Patiño, Universidad de los Andes
4:00 p.m. – 4:15 p.m. Receso de café
4:15 p.m.
Conferencia El estudio del arte japonés y la iniciativa de la Cátedra y Colección Terry Welch en México, Amaury A. García Rodríguez, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México
9:00 a.m.
Panel 4. Cultura material y pintura del pasado
Moderadora: María Clara Bernal
- La representación del taotie en recipientes de bronce de la dinastía Shang tardía: el wu para adorar a las deidades
Katherine Parrado Morales, Maestría en periodismo, Universidad de los Andes; Plataformas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá
- Escena de una Boda, pintura china en el Museo el Universo de Pedro Coronel en Zacatecas
Miriam Guadalupe Puente Estrada, Universidad Autónoma de Baja California
- El manto de remiendos: la transmisión del dharma y la transmisión del hábito budista en China y en Japón
Juan Eishō Amaya Suarez, Escuela Sōto Zen
- Bagres de agua dulce y cucúrbitas: lecciones del Namazu-e, y nuevas relaciones entre especies de la sabana de Bogotá
Milena Camacho, Fundación Organizmo
10:20 a.m. – 10:35 a.m. Receso de café
10:35 a.m.
Panel 5. Sobre los discursos hegemónicos y los orientalistas en la historia del arte y lo visual
Moderadora: Ana María Franco
- Los estudios japoneses y la historia “global” del arte. Complejizando el debate
Amaury A. García Rodríguez, Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México
- Un viaje epistemológico sobre la representación tecnológica en la cultura visual japonesa
Andrés Felipe Pérez Velasco, Universidad Autónoma de Occidente, Cali
- El último samurái, 47 Ronin y Shogun: la romantización de la figura del samurái en el cine de los últimos 25 años
Valentina Rincón, Universidad de los Andes
- El harén otomano: la institución, el imaginario y su representación visual y artística
Melissa Clavijo Grimaldo, Pontificia Universidad Javeriana
12:00 m. – 2:00 p.m. Receso de almuerzo
2:00 p.m.
Panel 6 Performancia y exhibiciones a este lado de El Pacífico
Moderadora: Betsy Forero Montoya
- La Danza de las Tinieblas. Cuerpos desgarrados y emociones desatadas en el arte japonés de la posguerra
Sayarii Menassa Valiente, Pontificia Universidad Javeriana
- «El Inquietante Abismo del Yo»_ Memoria audiovisual de la creación de una pieza de danza Butoh.
Brenda Polo, Ama no Uzume, Manusdea Antropología Escénica
- Entrelazamiento plástico y simbólico del kumihimo japonés y la cordelería andina
Natalia Rezende Oliveira, Universidad Federal de Minas Gerais
- Artistas asiáticos contemporáneos brasileños en la exposición NÓS
Allan Tanioka Yzumizawa, Universidad Federal de São Paulo
3:20 p.m. – 3:35 p.m. Receso de café
3:35 p.m. Clausura
Demostración El arte del sumi
Alfonso Ariza, pintor especialista en nihonga
5:30 p.m. Copa de vino