La estructura del programa le permite al estudiante una flexibilidad significativa en la escogencia de los cursos específicos. De los 28 cursos en Historia del Arte, únicamente 2 son cursos específicos y obligatorios que se consideran fundamentales e introductorios a la disciplina.

Fundamentos

Este ciclo se compone de dos cursos obligatorios: Introducción al estudio del arte y Pensar la historia del arte, y del área de Historia de la arquitectura y los medios. Los dos cursos tienen 3 créditos cada uno. En el área de 2 créditos, el estudiante podrá elegir un curso de la oferta del programa (por ejemplo: Historia de la fotografía) o un curso ofrecido por el Departamento de Arquitectura (por ejemplo: Grandes obras de la arquitectura del Renacimiento, Historia de una casa, Arquetipos, etc.).

Intermedio


  • Área de Tiempos y espacios:

Esta área contempla una serie de temporalidades y espacios (no cursos específicos) que permiten que el estudiante vea un número básico de cursos en cada área, lo que asegura un conocimiento en geografías y temporalidades: Prehispánico, Arte antiguo y medieval, Modernidad temprana, Modernidad tardía, Arte moderno y contemporáneo. Esto no contemplan un orden cronológico en la manera de estudiarse.  De los 26 créditos que el estudiante debe cursar en Tiempos y espacios, 10 deben ser en América Latina, 10 en Global y los 6 créditos restantes pueden ser electivos en una de esas dos divisiones geográficas.


  • Área Cursos temáticos:

Esta área (8 créditos) incluye cursos que sean transversales tanto en tiempo como en espacio. Su eje principal es un tema o un problema de la historia del arte (por ejemplo: representación, mujeres, viajes, religión, política, paisaje, bodegón, abstracción, originalidad, imitación). Estos cursos pueden ser de tipo CBU según la oferta del Departamento de Historia del Arte. Algunos ejemplos serían: Arte y viajes, Arte y religión, Mujeres en el arte, Abstracción, Arte y paisaje, Arte y política, Arte y derecho.


  • Área Materiales:

Esta área (2 créditos) reconoce que para un historiador del arte es fundamental comprender los materiales con los que están hechas las obras de arte. El estudiante podrá acercarse al estudio de la materialidad de los objetos e imágenes de diferentes periodos y lugares de origen. Así mismo, podrá conocer historias y plantear preguntas a través del estudio de soportes, pigmentos, sustancias orgánicas e inorgánicas, así como los métodos de análisis que serán algunos de los puntos de partida de las reflexiones. Además de esta área que contempla un número mínimo de créditos, el estudiante podrá profundizar en este tema por ejemplo en cursos del área de patrimonio del Departamento de Arte.


  • Áreas Teoría e historiografía y Métodos:

Estas áreas fortalecen el estudio de dos aproximaciones a la disciplina: pensar y hacer la historia del arte. Los estudiantes tienen que tomar 8 créditos repartidos entre Métodos y Teoría e historiografía. Los 3 créditos por investigación forman parte del área y se pueden tomar en diferentes modalidades: trabajo individual con un profesor, semilleros estudiantiles o proyectos con la Vicerrectoría de Investigaciones. Para esto debe contar con el aval de un profesor del programa quien supervise su trabajo.

Profundización

Este ciclo incluye 6 créditos en Seminarios. Esta área incluye la Opción de grado: Monografía o Práctica.