Descripción

La opción en Historia del arte introduce al estudiante de otras disciplinas al estudio de la historia del arte y a sus principales metodologías. Esto incluye: describir, analizar y explicar la obra de arte en su contexto histórico, leer e interpretar distintos tipos de fuentes y producir diferentes clases de textos.

Dirigida a:

Estudiantes de la Universidad cuyo programa de pregrado no sea Historia del Arte.

Está dirigida a los interesados en adquirir herramientas para la apreciación del arte, explorar el desarrollo del arte en la historia, y reflexionar acerca de los contactos entre lo global y lo regional a partir del estudio de fenómenos culturales.

Objetivos de aprendizaje

• Comprender que el fenómeno artístico es resultado de un proceso histórico de intercambios culturales que involucra su producción, recepción, circulación y narración, y que este adquiere sentido en el momento en el que nos enfrentamos al estudio (descripción, análisis e interpretación) de una obra específica.
  • Interpretar obras de arte a partir de su materialidad, técnica, iconografía y características formales dentro de un contexto histórico, por medio de textos argumentativos.
  • Explicar técnicas, formas de periodizar, teorías, métodos, terminología e historiografía, por medio de textos argumentativos.
  • Formular su propia manera de entender/narrar las relaciones entre diversas obras de arte, por medio de un texto argumentativo, una curaduría de obras o un ensayo visual.

Estructura del programa

Ejemplos de cursos por área para la
opción en Historia del arte

Tiempos y espacios:

• Nineteenth Century American Art
  • Arte del Antiguo Egipto
  • Problemas del arte colonial
  • Cultura visual de Asia oriental después de 1945
  • Arte y arqueología amazónica

Materiales:

• Historia de la acuarela
  • Nuevos materiales en el arte del siglo XX