Darío Velandia, renovado como director del Departamento de Historia del Arte

El profesor Darío Velandia fue renovado por la rectoría de la Universidad de los Andes como director del Departamento de Historia del Arte por dos años más a partir del 1 de julio de 2023.

El profesor Velandia ha logrado consolidar y expandir la posición del departamento como uno de los pioneros en el país y en Latinoamérica en ofrecer educación profesional en el campo de la historia del arte, que además, pusiera el foco en el arte propio y no solamente en las corrientes tradicionales eurocentristas. En ese sentido, ha sumado a la propuesta inicial de las profesoras que hace una década abrieron el pregrado y se encargaron de fortalecer su reputación dento y fuera de la universidad.

Darío Velandia estuvo a la cabeza de la última etapa de esfuerzos que llevaron al Pregrado en Historia del Arte a recibir la acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación en mayo de 2023. «Nos dimos cuenta de que estamos haciendo las cosas muy bien y de que la calidad que ofrecemos a los estudiantes y con la cual, de cierta manera, buscamos ser distintos se cumple. Se cumple a cabalidad. El resultado claramente es muy halagador, pero también muy coherente con lo que nosotros hacemos» afirma el director.

Como se mostró en el informe para la acreditación, los retos de este nuevo periodo de dirección de Darío Velandia son principalmente 1) fortalecer las redes de colaboración entre egresados para ampliar y mejorar su empleabiliadad y 2) abrir los programas del departamento a un público internacional.

El profesor Velandia es literato uniandino, magíster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y doctor en Historia del Arte de la misma universidad con grado “Cum Laude” por la tesis Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro. Es profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes y ofrece cursos en las áreas de arte medieval, cultura visual en la modernidad temprana y teoría e historiografía del arte.