Inicia
24 febrero, 2021 - 4:00 pm
Termina
24 febrero, 2021 - 5:00 pm
Dirección
Evento virtual Ver mapaEsta clase se enfoca en analizar las dos caras del arte abstracto en Colombia a la luz de las tensiones y procesos de la Guerra Fría durante la década del cincuenta y el sesenta. Para allo se examina en detalle la obra mural de Eduardo Ramírez Villamizar El Dorado (1959), la cual representa el lenguaje de la abstracción geométrica y simboliza los ideales de modernización e internacionalismo que promovía el gobierno de Alberto Lleras Camargo en el marco del programa estadounidense Alianza para el Progreso. De otro lado, se analizan en detalle los ensamblajes del artista Guillermo Wiedemann de 1963, los cuales representan la abstracción informal en el uso de desechos y basura. El uso de estos materiales y una estética caótica y desordenada simboliza, en cambio, las realidades de la pobreza y el subdesarrollo que desafiaban los ideales modernizadores de la Alianza para el Progreso