Conversatorio sobre Película Kaidan: Kwaidan / Kobayashi, Masaki

El 28 de septiembre se realizará un conversatorio virtual acerca de la película Kaidan en el que participarán la profesora Betsy Forero de la Facultad de Artes y Humanidades

Participan:

28 septiembre, 2021 - 5:00 pm

28 septiembre, 2021 - 6:00 pm

Evento en línea   Ver mapa

Conversatorio , Decanatura

Conversatorio sobre la pelicula Kwaidan.

A finales del siglo XIX, el errante escritor Lafcadio Hearn llegó al Japón y quedó fascinado con la visión de lo sobrenatural contenida en la centenaria tradición de los kaidan (literalmente, “relatos de cosas extrañas”) y con una pasión irrefrenable se dedicó a recopilar y reescribir estas historias. Cuatro de ellas componen los distintos episodios de Kwaidan: un samurái venido a menos traiciona a su mujer y vuelve años después a antiguo su hogar, donde ella lo espera bajo una extrañísima figura; una tormenta de nieve obliga a un par de leñadores a buscar refugio en una cabaña abandonada, donde reciben la visita de una mujer blanca como la nieve; Hōïchi, un músico ciego, es llamado a tocar ante una augusta audiencia… de fantasmas; un escritor deja inconclusa una simple historia sobre un samurái que ve un rostro reflejarse en su taza de té. Al emprender la realización de este clásico del cine de terror ⸺su primera película a color y una de las producciones más costosas jamás realizadas en el Japón⸺ Masaki Kobayashi encontró en los relatos de Hearn el material más adecuado para llevar a la pantalla un tipo de cine nunca antes visto, en el que convergen y se renuevan las formas de expresión estética más propias del Japón.

Esta proyección de Kwaidan es posible gracias al apoyo del Centro del Japón de la Universidad de los Andes y hace parte de las actividades organizadas en torno a las Convocatorias de Arte y Cultura 2021 del Centro Cultural. A las 5:00 p.m. del 28 de septiembre se realizará un conversatorio virtual acerca de la película en el que participarán la profesora Betsy Forero de la Facultad de Artes y Humanidades, el fotógrafo Coque Gamboa y el traductor Pablo Román.

Panelistas:
Pablo Román (Moderador), el traductor de un cuento terror de Japón, Miminashi Hoichi

Coque Gamboa, el fotógrafo, quien conoce la película y la cultura japonesa

Miembros del Grupo de Estudios de Japón de la Facultad de Artes y Humanidades, y los nombres de cada uno más la profesión o cargo.

Betsy Forero Montoya, profesora asociada de estudios japoneses

Juanita Barreto Barreto, profesional en cine y magíster en Historia del Arte

Lina Angulo Amaya, profesora de español y magíster en Literatura

Sergio Cruz Romero, estudiante de Humanidades y Literatura y de Narrativas Digitales