El Departamento de Historia del Arte cuenta con los siguientes semilleros para fomentar la investigación/creación en el pregrado y en el posgrado:
El semillero de Estudios de Japón tiene como objetivo general contribuir a la consolidación de esta área de estudio en la Universidad y el país, y como objetivos específicos en este momento busca analizar el desarrollo de la cultura visual con una perspectiva de género en grupos de lectura, construir una historia de contacto académico entre Japón y Colombia incialmente a través de una base de datos que se está desarrollando, y seguir trabajando en la divulgación de contenidos académicos sobre Japón a través de la revista Kōbai que ya ha publicado 3 números. El semillero es un proyecto transdisciplinar en el que colabora el Centro del Japón de la Universidad y que les da la bienvenida a estudiantes de pregrado y posgrado.
BADAC: María Juliana Vargas
El semillero de fotografía es un espacio interdisciplinar en donde se analiza y piensa el medio fotográfico desde diferentes perspectivas tanto teóricas e históricas como prácticas. El grupo está dividivo en dos secciones: un grupo de estudio en donde se desarrollan sesiones de discusión informada basadas en fuentes y un grupo de trabajo de archivo que se encarga de organizar, digitalizar y describir los archivos fotográficos del BADAC. Los dos grupos se alimentan mutuamente e interactúan para proponer diferentes tipos de resultados. En los encuentros contaremos en algunas ocasiones con invitados especiales que nos darán charlas y que permitirán el enriquecimiento de las discusiones. El semillero está abierto a estudiantes de pre y posgrado de la universidad.
Créditos imágenes:
Carlos Caicedo y Amalia Uribe
- Número de estudiantes: en su momento más activo 2016-2017 este semillero tuvo 7 estudiantes, en este momento está en una nueva convocatoria pues todos sus integrantes ya se graduaron el semestre pasado.
- Descripción de la iniciativa: El semillero Ficha técnica está conformado por estudiantes de pregrado en Historia del arte. Nació en el 2015 como un proyecto encaminado a la investigación, divulgación y catalogación de la colección de arte de la Universidad de los Andes. El semillero ha realizado varias actividades entre las que se cuentan visitas guiadas de la colección de arte dentro de la universidad; la exposición Frío y caliente: dos tendencias de la abstracción en Colombia en la que se mostró una selección de obras de la colección; y más recientemente ha estado trabajando en el libro sobre las colecciones de arte de la Universidad.
- Número de estudiantes: 11
- Descripción de la iniciativa: El semillero dirigido por Olga Isabel Acosta actualmente está conformado por 11 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, de otras carreras y universidades. A partir de la reflexión y estudio de casos particulares, el trabajo conjunto busca analizar cómo se produjeron, usaron y se pensaron las imágenes durante la Colonia especialmente en la Nueva Granada, así como sus continuidades y rupturas durante el siglo XIX.
- Productos finalizados:
- Con el instituto Caro y Cuervo curaduría de la exposición: Estado del Arte. Pintura en tiempos de desamortización, (24.08 – 1.12. 2017)
- Instituto Caro y Cuervo y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, Exposición temporal: Estado del Arte. Pintura en tiempos de Desamortización, Guía de Estudio No. 14, 2017
- Productos en preparación:
- Investigación y escritura del aparte dedicado a obras coloniales para el Catálogo de obras de la Universidad con motivo de sus 70 años.
- Recopilación de textos producidos durante la exposición Estado del Arte. Pintura en tiempos de Desamortización para su publicación. (En prensa diciembre 2018)
- Elaboración de textos sobre la colección pictórica de Santa Inés de Montepulciano. (En prensa junio 2019)
- Número de estudiantes: 6-10
- Descripción de la iniciativa: El L3A es un espacio de investigación y creación interdisciplinar que reúne a estudiantes interesados en el arte y la arqueología del área andina de América del Sur. Cobija proyectos con énfasis en áreas que van desde la arqueología de campo, el análisis en gabinete y la aplicación de sistemas de información geográfica, hasta el trabajo museológico y museográfico, la producción de modelos fotogramétricos y el desarrollo de juegos patrimoniales digitales en ambientes virtuales inmersivos.