El placer del paisaje: Tras las huellas de Frederic Edwin Church durante su viaje por Colombia en 1853

Martes 8 de octubre | 4: 00 p.m.

Participan:

8 octubre, 2024 - 4:00 pm

8 octubre, 2024 - 5:30 pm

Casa Cuervo Urisarri, calle 10 #4- 69, bogotá   Ver mapa

Charla , Historia del Arte

En el año 2008, el exrector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría publicó el libro, El viaje de Frederic Edwin Church por Colombia y Ecuador, abril-octubre 1853 (Villegas Editores/Ediciones Uniandes), el único libro que hasta ahora se ha encargado de mirar a fondo ese primer viaje del pintor estadounidense a Sur América. A su vez, como parte de su investigación y su trabajo de docencia, la historiadora del arte y profesora de la misma Universidad, Verónica Uribe Hanabergh, ha continuado estudiando este viaje desde perspectivas globales y conectadas con discusiones relevantes sobre la relación entre el arte y los viajes, las libretas de apuntes, la construcción del paisaje, y el significado que tuvo la aventura tropical del pintor norteamericano para los estudios del siglo XIX en nuestro país. Esta conversación a dos manos pretende seguir los pasos de Church por la Nueva Granada, así como en su momento el pintor siguió la ruta de Humboldt. Este diálogo quiere abordar ese viaje desde Nueva York hasta Panamá, pasando por la actual Colombia y Ecuador, aprovechando para conectar y mirar algunas obras de la exposición “El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia, 1840-1940” (Casa Cuervo Urisarri del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá), obras que demuestran la importancia que tiene el estudio de la naturaleza de nuestro país para la construcción de una historia del arte actual y conectada.

Participan Verónica Uribe y Pablo Navas Sanz de Santamaría