Conversatorio: Los espacios abstractos de Ana Mercedes Hoyos

17 septiembre, 2024 - 4:00 pm

17 septiembre, 2024 - 5:00 pm

Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO. Calle 24 #6 - 00   Ver mapa

En este conversatorio hablaremos sobre un tema marginado en la historiografía de Ana Mercedes Hoyos: su etapa abstracto-geométrica. Se trata de un periodo, entre los tardíos años sesenta y a lo largo de los setenta, en el que la artista produjo tres series de pinturas: los Interiores, las Ventanas y las Atmósferas.

Conducidos por marcos teóricos críticos, elementos biográficos y factores contextuales, discutiremos cómo estas series, a pesar de la síntesis de las formas rectilíneas que las constituyen, nos dejan entrever una riqueza connotativa interseccional, esto es, el entretejido de género, clase social e identidad geográfica. Situando a la artista y a sus obras, veremos que, lejos del mutismo muchas veces atribuido a la abstracción, los espacios a los que aluden estas obras guardan estrechas relaciones con procesos histórico-artísticos más amplios que marcaron a Bogotá.

Nicolás Perilla Reyes
es un estudioso del arte moderno colombiano y latinoamericano, con especial interés en las intersecciones entre abstracción, género, política y paisaje. Nicolás se graduó de un doble programa en Historia e Historia del arte de la Universidad de los Andes. Gracias a una beca Francisco Pizano de Brigard, pudo completar su maestría en Historia del arte en la misma universidad, donde también se desempeñó como asistente de educación general. Además, su tesis Interiores, Ventanas, Atmósferas.

Ana Mercedes Hoyos y sus espacios polisémicos recibió una mención meritoria. Nicolás fue asistente de curaduría en la exposición Marta Traba cuatro veces en el 2023, y, en 2022, participó como ponente en los talleres Forjando una historia del arte moderno desde los Andes coorganizado por Uniandes y la Universidad de Chicago y Plural Temporalities de las Transregional Academies coorganizado por Uniandes y la Fundación Max Weber. En 2020, trabajó como asistente de investigación para el Institute for Studies on Latin American Art de Nueva York. Actualmente, su artículo “Los objetos melancólicos de Beatriz Daza” está postulado a un número sobre historia de la cerámica en Colombia para la revista H-Art.

Ana María Franco es profesora asociada en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Actualmente es Vicepresidente de la Association for Latin American Art (ALAA). Fue Becaria de la Colección Latinoamericana del Instituo Cisneros del Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 2019-2020. Como becaria trabajó sobre la obra de la artista uruguaya María Freire y analizó su producción concreta desde una perspectiva feminista. Las publicaciones más recientes de Ana M. incluyen New Geographies of Abstract Art in Postwar Latin American (Routledge, 2020) y Neoclásicos: Edgar Negret and Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 (Ediciones Uniandes, 2020). Actualmente está trabajando en un manuscrito sobre abstracción informalista en Colombia y un libro sobre la historia del arte abstracto desde 1950 hasta 1980 a través de casos de mujeres artistas. Ana recibió su doctorado del Institute of Fine of Arts (NYU) y un MLitt de la Universidad de St. Andrews en Escocia» Tomado de: https://facartes.uniandes.edu.co/miembro/ana-maria-franco/

Lugar: Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO. Calle 24 #6 – 00
Fecha: martes 17 de septiembre 2024
Horario: 4:00 p.m. – 5:00 p.m.
Entrada: martes 2×1. Por la compra de una boleta entran dos personas