Las flautas globulares del altiplano sur (Carchi / Pasto y Nariño): iconografía y organología
Investigador: Alexander Herrera
Este proyecto se pregunta por la organología e iconografía de las flautas globulares en forma de caracol del altiplano sur (Túquerres / Ipiales) a partir de los ejemplares hallados en la colección que la universidad custodia.
Los dioses no lloran: seres sobrenaturales y la iconografía de la lluvia en los Andes centrales
Investigador: Alexander Herrera
A partir del estudio de materiales de excavación inéditos procedentes de contextos mortuorios en la sierra norte de Perú este proyecto busca establecer tres dimensiones -temporal, tecnológica y estilística
Prehispanismo en la heráldica andina: muebles prehispánicos en escudos de armas de los Andes (siglos XVI a XXI)
Investigador: Alexander Herrera
Los muebles con alusiones al pasado precolonial son frecuentes en la heráldica andina desde su introducción en el siglo XVI. Este proyecto busca enfocar el papel del pasado en la legitimización del poder en las ras colonial y republicana
¿De dónde vienen? Procedencias y rutas del coleccionismo del arte colonial
Investigadores: Olga Isabel Acosta
Muchas vírgenes, santos y cristos que vemos hoy en casas de familia o en museos proceden a menudo de entornos religiosos.
Conservación del fondo de fotografías Juan Nepomuceno Gómez del MAMBo.
Investigadores
David Cohen
Este proyecto financiado por el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades plantea el conocimiento de las fotografías de Juan N. Gómez
Laboratorio LEAP (laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio)
Investigadores
Mario Omar Fernández
David Cohen
El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte
Mujeres fotógrafas contemporáneas en América Latina
Investigadora:
Juanita Solano- Universidad de Los Andes
Este proyecto indaga en la producción fotográfica de las mujeres en América Latina a partir de la década de los 80s hasta el presente.
Internacionalización y abstracción en el discurso de la crítica bogotana 1950.
Investigadoras: Ivonne Pini y María clara Bernal
Este proyecto de investigación busca indagar sobre los discursos que se dieron en Bogotá durante la década de 1950 por parte de críticos y artistas que actuaban en la esfera de la crítica
Arte en Colombia
Investigadores: profesores del Departamento
Editoras: Olga Isabel Acosta, Juanita Solano y Natalia Lozada (Universidad de los Andes)
Desde la década de 1980 cuando la Editorial Salvat produjo la serie de volúmenes dedicados al Arte Colombiano
Cuando los dioses lloran
Investigador: Alexander Herrera
Este estudio iconográfico y tecnológico aborda las bandas oculares en el arte prehispánico del primer milenio de nuestra era a partir de placas de metal repujadas excavadas en la sierra norte del Perú.