Topografías Monstruosas (2021) – Valentina Inostroza Bravo

Topografías Monstruosas (2021) – Valentina Inostroza Bravo

Topografías Monstruosas (2021)

Valentina Inostroza Bravo

Artista visual

Sobre la obra

Para la convocatoria Miradas de lo viviente de la ciencia al arte, deseo proponer la serie Topografías Monstruosas (2021), la cual se compone de 4 piezas, Reflejos en el ojo de un software, Cultivo de posibles, Abecedario monstruoso y Blob, de cuales las dos primeras corresponden a arte digital, en tanto las dos últimas se enmarcan dentro del arte sonoro y bioarte, respectivamente.

 

Las piezas que componen la obra parecieran diversos estados de un mismo ser, un ser que devino y mutó a causa de diferentes condiciones, pero que tienen un origen común, un cuerpo gordo sobre una plataforma vibratoria, un cuerpo en estado de vibración a modo de objeto de estudio, el cual constituye una matriz de información.

 

Desde allí se explora lo monstruoso a partir del propio cuerpo, recurriendo a lo híbrido y a un diálogo activo entre agencia “humana” y virtual para indagar en torno a las posibilidades críticas que esto supone. La problemática abordada a través de Topografías Monstruosas apunta a cómo la creación de monstruos por medio del cuerpo y la tecnología permite cuestionar las jerarquías y categorizaciones verticales de lo humano, poniendo énfasis en otras posibilidades de agencia, vitalidad y corporalidad.

 

En este sentido, mi exploración artística se basó en la construcción y deconstrucción de corporalidades monstruosas, vibrátiles y fluidas, las cuales se constituyen a través de una relación estrecha entre agencia “humana” y no humana, entremezclando datos biométricos, programación, performatividad corporal, bioarte, animación y sonidos híbridos, ocasionando un encuentro activo entre lo (pseudo) humano y lo virtual/maquinal, borroneado dicha frontera, desbordando lo que se supone humano a través de ficciones posibles.

 

La construcción de otros cuerpos, espacios y seres tiene relación al deseo de generar una topografía que evidencie y reivindique la existencia de lo monstruoso, de los seres que han sido relegados de lo humano y por ello violentados sistemáticamente a partir de la jerarquía antropocéntrica y patriarcal que categoriza a los cuerpos.

 

Con relación título, topografía etimológicamente refiere a describir el territorio, en tanto la palabra monstruo deriva del verbo monere que significa advertir, es decir constituye una advertencia y/o aviso. En conjunto y siguiendo la misma lógica, la obra apuntaría a la descripción de un territorio peligroso, una advertencia.

 

De esta manera, la obra se relaciona con el tema propuesto ya que utiliza lo vivo como una fuente de agencia y poder critico-político, lo cual en conjunto a la tecnología permite generar seres otros que abran nuevas posibilidades de comprensión de lo vivo, abrazando la diversidad, el xenofeminismo y la posdisciplina, universos de sentido que en conjunto a la práctica artística permiten abordar y desbordar las fronteras y categorizaciones fijas.

Otros proyectos

Artes tecnológicas contemporáneas