"Minas de esmeraldas de Muzo: Peones al retirarse del trabajo del día"
En: José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un viaje a América. Tomo VII. Expedición del Norte
Del 19 de noviembre de 1871 al 18 de noviembre de 1872
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá

Investigadora

Capataces blancos que negocian, mujeres negras que lavan oro con los niños sobre la espalda, pequeñas poblaciones que se expanden y se transforman con las recompensas de la minería, mineros con caras largas que posan para una foto al final de una larga jornada, o acercamientos del paisaje que poco espacio dejan para el ojo del observador. Todos estos escenarios coexisten en diferentes ejemplos de acuarelas, grabados y fotografías del siglo XIX en Colombia y su relación con la minería y la tierra. Las discusiones actuales en términos políticos, sociales y ecológicos, sobre los derechos a la extracción minera y títulos de tierras indígenas, o sobre la intervención de compañías extranjeras sobre los suelos, se pueden entretejer con imágenes que tienen como característica una fuerte presencia humana que domina el espacio pictórico y compositivo por encima de la representación de los recursos naturales o de las personas que habitan estos territorios. Este proyecto busca revisar cuidadosamente imágenes, personas y contextos que las crearon a la luz de los temas históricos y actuales que amenazan a comunidades enteras, afectándolas con desastres sociales, económicos y naturales. Estas imágenes permiten la construcción sobre la minería en nuestro país se entienda como una serie de territorios complejos, que desestabilizan nociones de identidad, nación, tierra, territorio y recurso.

Participación del estudiante

Investigación y recopilación de archivos, bibliografía e imágenes en una primera fase.

Cupo para 1 estudiante