MIZU NO ME (2019) – Gianfranco Foschino

MIZU NO ME (2019) – Gianfranco Foschino

MIZU NO ME (2019)

Video Escultura / Retroproyección HD sobre pantalla de cristal.

Hormigón armado. Cristal templado. Lámina de retroproyección. Video HD. 18 min. Color. Sin sonido. Loop. 190 x 280 x 140 cm.

Gianfranco FOSCHINO

Artista visual

Los ojos del agua

Por Carolina Castro Jorquera

 

Ubicado en medio de un bosque endémico de cipreses (Cryptomeria japónica), dónde es posible encontrar plantas nativas de japón como Hortensias (Hydrangea macrophylla),  Azaleas (Azalea), Cerezos silvestres (Wild Cherry Blossom) entre otras especies propias de un ecosistema de abundante agua, el Aomori Contemporary Art Centre (ACAC) en Japón, diseñado por Tadao Ando es el escenario ideal para la práctica de artistas que, como Gianfranco Foschino, buscan espacios para la contemplación. Desde la experiencia profunda de ese silencio mental, la contemplación puede ser, más que un estado ascético, un acelerador de un cambio radical en nuestros hábitos de ver, oír, y sobre todo de estar en el mundo.

 

La exposición colectiva COURAGE IN TRANSIENCE curada por Aya Murakami, reúne a los artistas del programa de residencias del ACAC AIR, el cual esta temporada 2019 reflexiona en torno a la palabra “hakani”, un concepto del japonés que significa “fugaz” o “frágil”, y cuyos signos de escritura implican, como señala el texto curatorial, una actitud de voluntad negada. La transitoriedad (Transience) de nuestro tiempo en este planeta se enfrenta por primera vez, en la conciencia humana, con su trascendencia (Transience) como especie. Estamos en vías de desaparición, y nuestro profundo ego no nos permite ver que así como han desaparecido otras especies, es factible que nosotros sigamos el mismo destino. Uno de los signos más evidentes de esto es el agotamiento de uno de los recursos fundamentales para la vida: el agua.

Durante varios meses Foschino realizó diferentes paseos en las inmediaciones del ACAC, produciendo una serie de videos, los cuales muestran lugares, encuadres, en los cuales la dificultad de identificar un lugar en específico, favorece la posibilidad de interpretar ese entorno natural como un lugar universal. La naturaleza como un todo interconectado a través de una extensa red de relaciones colaborativas. Ojos de Agua es una serie de una video esculturas de cristal y concreto, con imágenes de superficies de ríos de distintos lugares del mundo. MIZU NO ME es su versión filmada en el río Oirase en Japón. En su nombre está implícita una comunicación entre el artista y el agua, reconociendo en ella su agencia.

Otros proyectos

Artes tecnológicas contemporáneas