América exótica: la invención de un Nuevo Mundo desde el arte y la literatura

Acercamiento a producciones culturales que ayudan a entender cómo se conformó el concepto del Nuevo Mundo como algo exótico, fantástico, lleno de riquezas y pueblos extraños.

mayo 4, 2021

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 4 de mayo al 22 de junio

El mal llamado “descubrimiento de América” en 1492 sacudió la mentalidad europea de la época y de siglos posteriores. Uno de los grandes retos que tuvieron las diferentes potencias europeas de la época era el de la justificación de la conquista, posesión y explotación de tierras y habitantes lejanos. Para respaldar este dominio inventaron diferentes estereotipos culturales, morales, sociales y culturales que daban las justas causas para el gobierno de los nuevos territorios. Muchos de estos se pensar a partir de las miedos y fantasías coloniales de los diferentes estados europeos que estaban conformando sus primeros imperios coloniales.
Así, este curso es una oportunidad para acercarse y familiarizarse con algunas de estas producciones culturales al mismo tiempo que ayudan a entender cómo conformaron a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII el concepto del Nuevo Mundo como algo exótico, fantástico, lleno de riquezas y pueblos extraños.

• Familiarizar al estudiante con algunos de los fenómenos culturales relacionados a la conquista de América.
  • Acercar al público general a algunas de las producciones visuales y textuales con las que se busco crear una imagen exótica de América durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Señalar las continuidades de ciertos imaginarios culturales referentes a la América hispánica desde el siglo XVI al presente.
  • Ofrecer al estudiante algunas herramientas interpretativas que le permitan conocer cómo sirve un estereotipo cultural y su relación con procesos políticos y sociales.

Semana I

• ¿Qué es lo exótico?:

Semana II

• Los monstruos medievales:

Semana III

• El festín caníbal:

Semana IV

Gente exótica:

Semana V

• La fauna exótica:

Semana VI

• Una guía de viajes del siglo XVII:

Semana VII

• Guanabas y piñas: flora exótica

Semana VIII

• De Shakespeare a Darren Aronosfky:

Este curso tiene una modalidad virtual y se basa en la presentación de contenido por parte del profesor y en la discusión e interacción con los participantes. En clase también se hará uso de casos de estudio y videos cortos para facilitar la discusión de cada tema.

Diego Felipe López Aguirre:

Literato e Historiador del Arte de la Universidad de Los Andes con interés en los estudios académicos del Renacimiento y el Barroco en América Latina, especialmente en la relación que existe entre texto e imagen. Ha participado en semilleros de investigación sobre la Imagen Colonial, la Imagen Colonial y su relación con el siglo XIX y sobre libros incunables y postincunables en Colombia. También, se ha desempeñado en el cargo de asistente del área de curaduría de los museos Colonial y Santa Clara.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que tengan un interés por conocer algunas de las facetas relacionadas al proceso de conquista de América y el impacto cultural que estás han tenidos desde el siglo XVI hasta el presente.

Duración: 16 horas; 8 sesiones de 2 horas cada una
Fechas: del 4 de mayo al 22 de junio
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Modalidad: virtual

Inversión