Bogotá, Colombia

Bogotá es la capital de la República de Colombia y el epicentro político, económico, administrativo, artístico, cultural, deportivo y turístico del país. Es una ciudad moderna y cosmopolita ubicada en el centro de Colombia, en una región conocida como la Sabana de Bogotá.  En ella se puede apreciar al oriente una gran parte de la cordillera de los Andes razón por la cual Bogotá se considera como una ciudad considerablemente verde. Bogotá tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a norte y 16 kilómetros de oriente a occidente, su altura media está en los 2625 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra en la zona horaria UTC-5. Enlaces de interés: bogota.gov.co y bogotaturismo.gov.co

Clima

Bogotá se caracteriza por tener un clima moderadamente frío, con cerca de 14ºC en promedio. Aun así, por ser un clima tropical, el frío se acentúa en jornadas de lluvia o de poco sol. Por otro lado, en los días muy soleados la sensación térmica puede incrementarse hasta los 23ºC o más.  En el mes de junio se espera tener una temperatura entre los 8° y 18°C, una alta nubosidad y probabilidades de chubascos y lluvias a lo largo del día. Para mayor información con respecto al clima y pronóstico del tiempo, siga este enlace. 

Transporte

Bogotá cuenta con la terminal de pasajeros de transporte aéreo conocida como el Aeropuerto internacional El Dorado, el cual es el más importante de Colombia, el primero en América Latina en transporte de carga y el tercero en movilidad de pasajeros.  Para mayor información siga este enlace.

Desplazamiento interno

Bogotá cuenta con una amplia red de transporte público, conformada por el sistema llamado TransMilenio el cual está compuesto por buses que tiene carriles exclusivos a través de la ciudad en algunas de sus vías principales, y el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP compuesto por buses de tipo urbano, especial y complementario que circulan alrededor de todas las calles de la ciudad. Para mayor información con respecto al sistema y las rutas de transporte, siga este enlace.

También es posible realizar desplazamientos por medio de servicios de taxi.  Es preferible tomar los taxis que prestan servicio a los hoteles o solicitar el servicio por teléfono o aplicación celular como Easy Tappsi. El uso de aplicaciones como Uber también es una opción, sin embargo, en el país están ocurriendo procesos de regulación del servicio, por lo que la opción UberX no es considerada como legal.

En caso que requiera alquilar vehículos, en la ciudad hay disponibles varias agencias de alquiler.  En el siguiente enlace podrá encontrar los servicios de alquiler disponibles en el Aeropuerto Internacional el Dorado. Para tener acceso a este servicio es necesario portar licencia internacional, pasaporte y tarjeta de crédito.  Es importante tener en consideración que el tráfico de Bogotá es denso en muchas horas del día, por lo que los desplazamientos en vehículos particulares y taxis pueden ser demorados.

Si desea transportarse por tierra fuera de Bogotá, la ciudad cuenta con tres terminales de transporte terrestre de pasajeros en el norte, centro y sur de la ciudad.  Para mayor información siga este enlace.

Moneda

La moneda oficial de Colombia en el peso colombiano (COP).  Si requiere información con respecto a las tasas de cambio del peso colombiano a otras monedas del mundo, siga este enlace. Si necesita mayor información con respecto a las denominaciones de los billetes y monedas que están en circulación en Colombia, siga este enlace.

Turismo

Bogotá ofrece una amplia agenda cultural representada en museos, bibliotecas, iglesias, teatros y parques. Así como también, ofrece una variada gastronomía con restaurantes de comida típica, internacional y especializada, dispersos en todos los sectores de la ciudad. Para mayor información relacionada con planes de turismo cultural, de naturaleza, de negocios, urbano o gastronómico, siga este enlace.

Mapa de turismo de Bogotá.


Universidad de los Andes

La sede del simposio será la Universidad de los Andes, un reconocido centro académico y de investigación de Colombia, ubicada entre las 5 mejores universidades en América Latina de acuerdo al Ranking QS 2019 por región.  Está compuesta por 12 facultades y centros, 44 programas de pregrado, 45 especializaciones, 78 maestrías y 15 doctorados.  Su ecosistema académico lo conforman casi 16.000 estudiantes de pregrado y posgrado, más de 700 profesores, más de 1.500 miembros administrativos y cerca de 80.000 egresados.  Así mismo, cuenta con 196 grupos de investigación y posee un sistema de bibliotecas con una colección de más de 500.000 volúmenes de libros que datan de la Edad Media hasta la actualidad.

La Universidad de los Andes fue fundada en 1948, convirtiéndose en la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de partidos políticos, con el propósito de ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento en Colombia con los adelantos científicos del mundo.  De esa forma, la Universidad fomenta el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas, e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.

El campus universitario cuenta con aproximadamente 100.000 m2, distribuidos en espacios académicos, laboratorios, administrativos y de recreación, y ubicado en el centro histórico de la Candelaria que es patrimonio y bien de interés cultural de carácter nacional.

Para mayor información siga el siguiente enlace.


Llegando aquí

Llegando a Colombia – Bogotá

1 – Revise con anterioridad el requerimiento de VISA para ingresar a Colombia, de acuerdo con su nacionalidad.   Esta información la puede revisar en el siguiente enlace. En caso de que requiera realizar trámite de VISA, consulte el siguiente instructivo.

2 – Una vez en el aeropuerto, si desea llegar a su hotel en taxi, solicite información sobre taxis certificados o seguros en cualquiera de los puntos de información del aeropuerto. Los valores típicos del servicio de taxi desde el aeropuerto hacia zonas en un rango de 10 a 15km de distancia, es de 8 a 15 USD.

En los puntos de información del aeropuerto también podrá obtener información sobre cómo tomar el sistema de transporte público.  Desde el aeropuerto podrá tomar autobuses, conocidos como «alimentadores», los cuales transportan a los usuarios desde el aeropuerto hasta la estación de Transmilenio «Portal El Dorado».  Utilizando Transmilenio podrá llegar a diferentes lugares de la ciudad.  Para mayor información con respecto al sistema y las rutas de transporte público, siga el siguiente enlace.

Para usar los alimentadores, no es necesario pagar. Por otro lado, para usar los autobuses de Transmilenio, necesita comprar y cargar una tarjeta, que puede volver a utilizar durante toda su estancia en Bogotá.

Llegando a la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes está compuesta por varios edificios distribuidos alrededor de la zona denominada “El eje ambiental». En particular, el lugar de la conferencia es el edificio Mario Laserna, también conocido como el edificio de Ingeniería, que se encuentra ubicado en la Calle 19A # 1 – 82 Este (Bogotá). Puede llegar a este lugar en taxi o en transporte público.

Taxi. El costo de un trayecto en taxi desde los hoteles sugeridos hasta el lugar de la conferencia es de aproximadamente 5 USD.

Transporte público. Las estaciones de autobuses de Transmilenio más cercanas al lugar de la conferencia son «Universidades» y «Las Aguas». Para ver cómo se llega caminando al lugar de la conferencia desde estas estaciones de Transmilenio, por favor aumente el zoom del mapa a continuación.


Alojamiento

Bogotá cuenta con una amplia oferta de alojamiento en función de los diferentes tipos de necesidades, desde hoteles 5 estrellas hasta hostales para los viajeros más jóvenes. También hay una amplia oferta de alojamiento a través de aplicaciones como Airbnb, en diferentes zonas de la ciudad.  Si requiere mayor información con respecto a la descripción de la zona, el lugar y el tiempo promedio para llegar a la Universidad de los Andes, escriba un correo electrónico a historiadelarte@uniandes.edu.co

Por favor revise la información de los hoteles mencionados más abajo para conocer los mecanismos de reserva de cada uno.

Le sugerimos reservar el hotel antes de la fecha de registro temprano de la conferencia, esto debido a que Bogotá es sede de otros eventos populares y la disponibilidad en los hoteles podría verse reducida.

Vivienda Uniandes, Torre Séneca

Dirección: Calle 19 No. 2a – 10 / Torre Séneca, Bogotá D.C, Colombia

Distancia a la conferencia: 0,2 km

Precio por noche:

– Apartamento tipo suite: 121.000 COP por persona (aproximadamente 39 usd)

– Apartamento individual: 83.000 COP por persona (aproximadamente 27 usd)

– Apartamento doble: 64.000 COP por persona (aproximadamente 21 usd)

– Apartamento cuádruple: 45.000 COP por persona (aproximadamente 15 usd)

Condiciones: Tarifa incluye desayuno, limpieza diaria, seguridad 24 horas, uso de zonas comunes (salas de estudio, bienestar, juegos y GYM).  Los precios en dólares pueden variar de acuerdo a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Información adicional: Vivienda universitaria ubicada en el triángulo de Fenicia, muy cerca de la Universidad de los Andes.

Información de contacto: Stefanny Ávila Salgado

viviendauniversitaria@uniandes.edu.co

Teléfono: (+571) 3394949 ext. 5457

Se puede reservar directamente por el link de la vivienda universitaria o por el correo electrónico especificado en la información de contacto.

Hotel IBIS Bogotá Museo

Dirección: Transversal 6 # 27-85 Bogotá D.C, Colombia

Estrellas: 3

Distancia a la conferencia: 1,8 km

Precio por noche:

– Habitación estándar: 213.000 COP (aproximadamente 70 usd)

Condiciones: Tarifa incluye desayuno tipo buffet e impuestos.  No incluye seguro hotelero.  Los precios en dólares pueden variar de acuerdo a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Información adicional: Hotel ubicado en el centro internacional de Bogotá, al lado del Museo Nacional.  De muy fácil acceso a la Universidad de los Andes

Información de contacto: Luisa Fernanda Sosa – Ejecutiva de cuentas

h7318-sl@accor.com

Teléfono: (+571) 3814644

Reservas: Se puede reservar por el correo electrónico especificado en la información de contacto.

 Hotel BH Bicenterio

Dirección: Carrera 4# 16-03 Bogotá D.C, Colombia

Estrellas: 3.5

Distancia a la conferencia: 0,75 km

Precio por noche:

– Habitación estándar 62 usd

– Habitación superior 79 usd

Condiciones: Tarifa incluye desayuno e internet, no incluye impuestos ni seguro hotelero

Información adicional: Hotel ubicado en el centro de Bogotá, cerca de su zona histórica. Muy cerca de la Universidad de los Andes.

Información de contacto: Maria Claudia Gonzalez Millán

mariaclaudia.gonzalez@bhhoteles.com

Teléfono: (+57) 7447790 ext 127

Reservas: Se puede reservar directamente por el link del hotel o por el correo electrónico especificado en la información de contacto.

 Hotel BH Mercure zona financiera

Dirección: Carrera 7# 65-01 Bogotá D.C, Colombia

Estrellas: 3.5

Distancia a la conferencia: 6,6 km

Precio por noche:

– Habitación estándar 63 usd

– Habitación Twin (dos camas dobles) 80 usd

Condiciones: Tarifa incluye desayuno e internet, no incluye impuestos ni seguro hotelero

Información adicional: Hotel ubicado en la zona financiera de Bogota, cerca de los mejores restaurantes y a centros comerciales.  De muy fácil acceso a la Universidad de los Andes.

Información de contacto: Maria Claudia Gonzalez Millán

mariaclaudia.gonzalez@bhhoteles.com

Teléfono: (+57) 7447790 ext 127

Reservas: Se puede reservar directamente por el link del hotel o por el correo electrónico especificado en la información de contacto.

 Hotel BH la Quinta

Dirección: Carrera 5 # 74-52 Bogotá D.C, Colombia

Estrellas: 4

Distancia al sitio de la conferencia: 7.1 km

Precio por noche:

– Habitación estándar: 95 usd

– Habitación superior: 101 usd

Condiciones: Tarifa incluye desayuno e internet, no incluye impuestos ni seguro hotelero

Información adicional: Hotel boutique de 30 habitaciones ubicado en la zona G de Bogota, cerca de los mejores restaurantes y a centros comerciales.  De muy fácil acceso a la Universidad de los Andes.

Información de contacto: Maria Claudia Gonzalez Millán

mariaclaudia.gonzalez@bhhoteles.com

Teléfono: (+57) 7447790 ext 127

Reservas: Se puede reservar directamente por el link del hotel o por el correo electrónico especificado en la información de contacto.


Recomendaciones

Bogotá es un lugar que tiene las ventajas y dificultades de cualquier gran ciudad en el mundo.  Por ello brindamos las siguientes recomendaciones para que su viaje y estancia sean provechosas y agradables.

  1. Es preferible tomar los taxis que prestan servicio a los hoteles o solicitar el servicio por teléfono o aplicaciones celulares, como por ejemplo Easy Tappsi
  2. En las cafeterías y restaurantes no aceptar los ofrecimientos de personas desconocidas.
  3. No deje desatendidas sus pertenencias o cosas de valor en restaurantes, cafeterías, cines u otros lugares públicos
  4. Realice el cambio de divisas en los bancos o en las casas de cambio del aeropuerto
  5. El voltaje de la red eléctrica es de 110V, y las tomacorrientes o enchufes son del tipo americano
  6. La propina normal es del 10%. La propina es voluntaria y es cargada a la cuenta una vez el consumidor la ha aceptado.  Los restaurantes tienen un impuesto de consumo que está incluido en los precios y es del 8%.
  7. Es importante tener en consideración que el tráfico de Bogotá es denso, por lo que los desplazamientos en vehículos particulares y taxis pueden ser demorados.  Por lo tanto, no es recomendable alquilar vehículos
  8. Se recomienda traer ropa de otoño y contar con un paraguas para la lluvia
  9. Disfrute de la oferta cultural y turística que ofrece la ciudad.  Es amplia y para todos los gustos
  10. No se dirija a zonas de la ciudad que no sean de carácter turístico, o con la cual no cuenten con guías turísticos certificados o personas de confianza para la guianza. Si tiene duda consulte con los organizadores o personal de su Hotel.