Conferencia de clausura: Sonoridades y pensamiento en el siglo XIX

Conferencia de clausura Ana María Ochoa, Columbia University. “Sonoridades y pensamiento en el siglo XIX” Históricamente se ha dicho que las disciplinas de la musicología y la etnomusicología (o la música comparada), se consolidan como campos disciplinarios en Alemania entre los siglos XVIII y XIX. Así un curso de introducción a

abril 5, 2019 - 2:00 pm

abril 5, 2019 - 4:00 pm

Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Conferencia de clausura

Ana María Ochoa, Columbia University.

“Sonoridades y pensamiento en el siglo XIX”

Históricamente se ha dicho que las disciplinas de la musicología y la etnomusicología (o la música comparada), se consolidan como campos disciplinarios en Alemania entre los siglos XVIII y XIX. Así un curso de introducción a la etnomusicología comenzaría por trazar las trayectorias históricas de la disciplina comenzando por los padres fundacionales en Europa. Esta ponencia, por lo contrario, explora de qué manera el archivo decimonónico de Colombia, y más ampliamente de América Latina y El Caribe fue fundamental a la formulación de nociones como música, oralidad, y tono, centrales a las disciplinas musicales, a través de técnicas de la escucha que determinaron el sentido mismo de dichos términos. Por un lado, la ponencia busca problematizar una historia de la musicología desde una perspectiva decolonial. Pero por otro lado, busca explorar también cómo la escucha a diferentes tipos de sonoridades fue fundamental a la producción de nociones de naturaleza y de cultura de la época. Lo sonoro no es simplemente un campo restringido a los estudios de música. Cumple un papel fundamental en determinar la naturaleza de los seres vivos y se organización disciplinaria y jurídica. En este trabajo se explora el papel de lo sonoro en la consolidación de nociones de naturaleza y de cultura, como un gesto etnográfico colonial interno a las repúblicas que persiste hasta bien entrado el siglo XX, debido a la creación de tecnologías de grabación a fines del siglo XIX.