Japón en Perspectiva: Ciclo de charlas sobre trabajos de investigación ligados a Japón | Relaciones diplomáticas de Japón con Hispanoamérica

Martes 16 de abril | 11: 00 a.m.

16 abril, 2024 - 11:00 am

16 abril, 2024 - 12:30 pm

SALA MÚLTIPLE UME (NIVEL -1) - CENTRO DEL JAPÓN, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. CLL 18A #0-07, BLOQUE CJ   Ver mapa

Ciclo , Historia del Arte

Este ciclo de charlas ofrece una plataforma dinámica y enriquecedora para la interacción entre estudiantes, investigadores, docentes y el público en general interesado en los estudios japoneses. A través de conferencias magistrales y presentaciones de investigación, buscamos fomentar la discusión y reflexión en torno a una variedad de ejes temáticos relacionados con Japón. Desde aspectos culturales hasta cuestiones políticas y económicas, estas actividades están diseñadas para profundizar nuestro entendimiento de la rica y diversa realidad japonesa. Creemos firmemente que este intercambio de ideas no solo enriquecerá el conocimiento académico sobre Japón, sino que también contribuirá a promover el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre diferentes comunidades.

Entrada Libre con inscripción

Fecha: Martes 2, 16 y 30 de abril de 2024; y martes 14 y 21 de mayo de 2024.

Lugar:Sala Múltiple Ume, Sótano Centro del Japón – Universidad de los Andes.
Modalidad:Evento Presencial.

Segunda sesión: Relaciones diplomáticas de Japón con Hispanoamérica

El siglo XIX japonés es quizá uno de los más estudiados por la historiografía, tanto por los cambios políticos que supuso el fin del shogunato Tokugawa, como por la rápida modernización que sufrió el país. Dentro de este proceso, que por mucho tiempo se atribuyó de manera exclusiva a una intervención occidental, la historiografía anglosajona ha sido muy enfática en el papel central de los tratados comerciales firmados entre Japón y naciones como los Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia ; no obstante, los tratados de menor importancia, como los firmados con países hispanoamericanos, han pasado casi desapercibidos y sólo han sido estudiados por algunos académicos hispanoamericanos que se han preguntado sobre el papel de Hispanoamérica en Asia Oriental durante el siglo XIX.

Es por lo anterior, que la conferencia busca ver algunos aspectos relevantes del periodo del Bakumatsu y la posterior llegada de la Restauración Meiji, y de la interacción diplomática, política y social que tuvo el Japón del siglo XIX con países de Hispanoamérica; especialmente, con países como España, Colombia, Perú y México.